NASA advierte sobre un posible planeta escondido en nuestro sistema solar

La evidencia es indirecta, pero el organismo espera finalmente "encontrar" el cuerpo celeste

Las teorías sobre un posible noveno planeta en nuestro sistema solar no son nada nuevo. De hecho, la popularidad de esta leyenda ha llevado a la cultura popular a llamarlo "El Planeta 9". Un par de científicos de la NASA iniciaron hace algún tiempo una investigación para, finalmente, desmentir estos rumores, pero sus hallazgos lograron todo lo contrario.

Un comunicado de prensa emitido por la NASA anunció que hay varios indicios que indicarían que, en efecto, hay otro planeta dentro del sistema solar que la ciencia aún no ha podido encontrar. Las pruebas han sido recabadas por los astrónomos americanos Konstantin Batygin y Michael Brown, quienes aseguraron que la creencia de este planeta es la mejor manera de explicar ciertos fenómenos astronómicos naturales.

"Ahora hay 5 tipos de evidencia observable que apuntan a la existencia del Planeta 9", dijo Batygin. "Si elimináramos esta explicación e imagináramos que el Planeta 9 no existiera, entonces aparecerían más problemas que resolver. Habría 5 rompecabezas diferentes y tendríamos que generar 5 diferentes teorías para explicarlos".

El hipotético Planeta 9 explicaría objetos helados que orbitan alrededor de un cuerpo invisible
El hipotético Planeta 9 explicaría objetos helados que orbitan alrededor de un cuerpo invisible

Una de estas evidencias es el Cinturón de Kuiper, una región de cuerpos helados que se ubican desde las afueras de Neptuno hacia el espacio sideral fuera de la Vía Láctea. Todos estos objetos tienen órbitas elípticas que apuntan en la misma dirección. Además, giran en una órbita 30° diferente a la del resto de los planetas del sistema solar.

Otras evidencias fueron encontradas por la investigadora-estudiante Elizabeth Bailey, las cuales resolverían un misterio de la Vía Láctea hasta ahora inexplicable: ¿por qué los planetas de este sistema tienen una inclinación de 6° con respecto al ecuador del Sol? "Dentro de algún tiempo, el Planeta 9 hará que todo el plano del sistema solar se tambalee", aseguró Batygin. "Ningún otro modelo puede explicar la extrañeza de estas órbitas inclinadas".

Ahora que hay pruebas indirectas, el siguiente paso de esta investigación es encontrar el planeta en sí. Para ello, los investigadores están utilizando el Telescopio Subaru, ubicado en el Orbservatorio Mauna Kea, en Hawái. Este instrumento es "la mejor herramienta para encontrar objetos oscuros y distantes en el espacio, según afirmó el comunicado.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising