Guías

Cómo detectar noticias falsas en Facebook

A palabras falsas...

En la época digital es extremadamente fácil obtener información del tema que desees: desde recetas de cocina hasta física cuántica, el Internet ha puesto miles de millones de datos en la palma de la mano del humano promedio. Sin embargo, mucha de esa información es, lamentablemente, falsa. Solo debemos tomar el más reciente drama con respecto a la página de donativos de los Topos, o la multitud de "noticias" que hablaban de sismos aún más grandes que iban a suceder para darnos cuenta que no todo lo que se ve en el Internet es cierto.

Por tal motivo, en Qore decidimos hacer una pequeña pero útil guía para ayudarte a detectar noticias falsas en Facebook (o en tus redes sociales en general, no discriminamos): desde la sátira del Deforma hasta 20 maneras de curar el cáncer con agua, ser "chamaqueado" por un sitio o contacto que se aprovecho de tu buena fe o ignorancia nunca es agradable, así que te daremos algunos tips para que puedas identificar una nota falsa a una legua de distancia.

Sé escéptico

Tal vez sea obvio, pero si no quieres que te engañen, simplemente debes sospechar de todo, en especial cuando el título de algo es llamativo: si una noticia comienza con "SISMO DE 11.8 GRADOS EN LOS PRÓXIMOS TRES DÍAS", probablemente solo quiera llamar tu atención para que le des click. Si algo lleva puras mayúsculas o suena poco probable, lo más sensato es pensar que lo es.

Revisa el URL antes de dar click

Muchos de los sitios que usan contenido falso para generar clicks buscan parecerse a las fuentes oficiales, generalmente realizando cambios pequeños para disfrazar sus intenciones. Así, una noticia puede llevarte a qore.net, cuando el sitio oficial es qore.com- haciendo que información que normalmente clasificarías como ridícula suene plausible, por el solo hecho de valerse de la reputación de alguien más.

Simplemente es cuestión de poner atención a los URLs y en la duda, revisar la página web oficial para compararlas.

Pon atención al formato del sitio

Anuncios por aquí, anuncios por allá, el texto y las imágenes saltan de lugar a momentos...son los signos de un sitio al que no se le ha prestado mucha atención. Una página seria siempre tratará de verse lo más limpia y profesional posible, pues el 50% de su reputación viene de la opinión visual que formen sus usuarios. Si comienzas a leer una nota y te topas con un formato medio raro, cuidado, podrías estar leyendo información falsa.

Investiga las fuentes

En ocasiones la información que estás leyendo puede estar muy bien disfrazada, citando personas, lugares, estudios o sucesos anteriores; es aquí cuando, si tienes dudas, puedes revisar la fuente de dichos datos. No importa que tan bien esté escrito algo, si no tiene una fuente confiable, como un comunicado oficial por parte de un organismo o empresa, un reportero o cadena de noticias de renombre o una grabación clara y confirmada por múltiples testigos, debe de clasificarse como potencialmente falsa. Si no conoces a la compañía u organización, intenta buscando información acerca de ellos, tal vez simplemente no es tan bien conocida.

Revisa las fechas y líneas de tiempo

Este tip no es tan obvio, pero puede ahorrarte una molestia o la pena de compartir algo que no es cierto: a la hora de leer algo, revisa que las fechas manejadas coincidan con reportes o incidentes conocidos. Por ejemplo, si una noticia dice que el presidente Peña Nieto viajo a Oaxaca el 30 de agosto para llevar comida y apoyo a las familias afectadas por el sismo de 8 grados, y el terremoto ocurrió el 7, estás leyendo algo que no tiene sentido y por ende, es probablemente falso.

Compara la noticia con otros reportes

Otra manera bastante sencilla de salir de dudas es comparando: si cuatro sitios diferentes dicen lo mismo y tienen buena reputación, la información probablemente es cierta. Por el contrario, si noticiaspepito.com dice que Trump está cenando con Kim Jong-un pero el New York Times, CNN y la BBC reportan que está dando una conferencia de prensa en Alabama, es hora de bloquear páginas.

Considera si la nota es una broma o sátira

Todos hemos caído en algún momento en un chiste muy bien disfrazado. Digo, a final de cuentas, algunas de las páginas más populares en México son sitios de noticias broma, diseñadas para sonar lo suficientemente reales como para engañar al lector. Por ello, presta especial atención al sitio que visitas; si en su "About me" señala que es una página de sátira, descarta la información y disfruta el chiste.

Ponle atención a las fotos

Quizá te interese: 10 trucos para mejorar tu experiencia en Google Maps

Uno de los principales indicadores de una noticia falsa es una imagen que claramente está alterada, ya sea que los colores estén mal, las personas estén mal pegadas o recortadas o simplemente se puedan ver las diferencias en la complexión o color de piel de las personas. También puede ser que una foto sea auténtica, pero tomada fuera de contexto. Siempre intenta buscar una imagen para conocer de dónde salio.


Te exhortamos a compartir información únicamente cuando estés 100% seguro de que es verdad. Revisa una y otra vez si es necesario, y ten en cuenta que solo porque todos reportan algo, no necesariamente es cierto. Al final del día, la decisión de publicar algo o no es tuya, pero recuerda que informar mal puede ser tan perjudicial como no informar. ¡Mantén los ojos abiertos!

Y tú, ¿tienes algún otro tip para identificar noticias falsas?

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising