Tecnología

Robot creado en Aguascalientes llega a salvar víctimas del terremoto

La Universidad Panamericana envió un grupo de rescatistas que incluye a este robot

Alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana, campus Aguascalientes, diseñaron un robot que está a punto de poner por alto a la ingeniería mexicana. Ixnamiki Olinki (máquina buscadora de personas en náhuatl) es un robot diseñado y construido por este grupo de alumnos, que está enfocado en realizar labores de búsqueda y rescate. Después de los hechos vividos en la Ciudad de México, la Universidad Panamericana decidió enviar una brigada de rescatistas, en la que se incluye a los creadores y al robot, que podrá introducirse entre los escombros para buscar sobrevivientes.

El robot Ixnamiki Olinki incluye tecnología que lo hace especialmente útil para búsqueda y rescate, como cámaras térmicas, detector de CO2 y un brazo robótico que permite realizar tareas pesadas, pero también operaciones delicadas. Básicamente los operadores utilizan los sensores para detección de sobrevivientes atrapados y, al encontrarlos, pueden utilizar el brazo mecánico para remover escombros y obstáculos, además de que también se puede utilizar para llevar alimentos, medicamentos, etc. El robot. Aparentemente el robot incluye paneles solares con baterías, lo que permite que pueda ser utilizado de día y de noche, con una autonomía de 6 horas.

El robot recientemente ganó el segundo lugar en la categoría Major Rescue en la competencia internacional de robótica RoboCup 2017. Durante el evento, el Ixnamiki Olinki probó su capacidad y eficiencia al momento de participar en actividades de rescate y detección de posibles víctimas. Juan Carlos García Sánchez, director de esta facultad, comentó que el despliegue del robot fue realizado “con la esperanza e intención de ayudar en el rescate de personas atrapadas en escombros y de evitar en lo posible, con el uso del robot, comprometer la vida de quienes están trabajando en tareas de salvamento”.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising