Cultura Web

Internet Society: "El futuro digital es una frágil combinación de promesas e incertidumbre"

El Informe Global de Internet nos recuerda que es necesario "preparar" Internet para el futuro

Internet Society, una organización internacional que se dedica a ayudar a crecer y permitir al Internet ser usado correctamente, publicó esta semana un estudio llamado "Paths to our Digital Future" (Caminos hacia nuestro Futuro Digital), el cual presentó información bastante interesante sobre el futuro de Internet dentro de los próximos cinco años:

  • En primer lugar, el estudio menciona sobre cómo la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas cambian nuestra vida, pero podrían llevar a la creación de una "sociedad de vigilancia": aunque estas herramientas simplifican nuestras tareas y deberes considerablemente, lamentablemente estas recopilan una cantidad monstruosa de información, causando que no sintamos privacidad en ningún momento del día a día.
  • Aunque la sociedad se encuentra inquieta por la cantidad de información que se encuentra vulnerable a ataques de cibercriminales, los usuarios de países en vías de desarrollo se encuentran extremadamente optimistas sobre la posibilidad que les proporciona Internet para mejorar sus vidas y el futuro de la humanidad.
  • Finalmente, el estudio aseguró que, mientras el Internet transforma todos los sectores económicos en el mundo, la brecha digital, término utilizado para definir a la división que existe entre aquellas personas que tienen acceso a Internet y aquellas que no lo tienen, cambiará y probablemente disminuya.

Sally Wentworth, VP de Política Global para Internet Society, explicó sobre como, afortunadamente, la investigación demostró que en general la gente todavía cree que Internet es una herramienta positiva para el mundo:

Nuestra amplia investigación muestra claramente que, tal como sucedía hace 25 años cuando se fundó Internet Society, la gente cree que los valores centrales de Internet aún siguen vigentes: que debe ser global, abierto y seguro, y se debe utilizar para el beneficio de la gente de todo el mundo.

Sin embargo, como también presenta el reporte, los usuarios no saben qué esperar sobre el futuro del Internet:

Descubrimos que las personas comparten en igual medida un sentimiento de optimismo y desilusión respecto al futuro de Internet. Aunque no hay garantías de lo que nos espera, sabemos que la humanidad debe estar en el centro del Internet del mañana. Internet debe continuar beneficiando a la gente y creando nuevas posibilidades sociales y económicas para satisfacer el principio sobre el cual se creó. Deberíamos poner atención a las advertencias de este informe y empezar hoy mismo a tomar las medidas que nos ayudarán a mantener Internet funcionando para todos, en todas partes, en el futuro

Como menciona el estudio, Internet está cambiando, y todo apunta a que el cambio que está experimentando podría cambiar su futuro considerablemente: es a través del ya mencionado optimismo en Internet y la consolidación en materia de ciberseguridad que harán que esta primordial plataforma siga siendo un elemento positivo en nuestras vidas. ¿Qué piensas sobre este estudio? ¿Estás de acuerdo con los puntos presentados? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising