Apps

La Ciudad de México prohibió servicios de transporte colectivo como UberPOOL

Las compañías ya no podrán ofrecer viajes compartidos por varios usuarios

Empresas como Uber, Cabify, Yaxi, Easy Taxi México, Jetty y Laudrive deberán realizar cambios en sus operaciones o, incluso, dejar de operar en su modelo actual, debido a que el nuevo Reglamento de la Ley de Movilidad del Distrito Federal acaba de ser modificado de tal manera que impacta a los servicios de transporte de pasajeros privado.

Queda prohibido el servicio de transporte de pasajeros privado especializado con chofer, que se genere a través de 2 o más solicitudes con una misma unidad vehicular que realice el mismo viaje a diversas personas, en un mismo recorrido, trayecto o ruta.”

Esto quiere decir que Uber deberá dejar de operar en su modalidad Uber Pool, por ejemplo, que era el servicio que permitía que los pasajeros ahorraran una cantidad aproximada de $15 MXN al compartir la unidad de Uber con otros pasajeros que fueran a un destino similar al propio. Las nuevas disposiciones dejan claro que ese tipo de operación queda prohibida, aunque servicios cono Jetty, que recién comenzó a operar el 15 de agosto, deberán cesar sus operaciones actuales, ya que su servicio implica el uso de camionetas para varios usuarios.

Al respecto, Onésimo Flores, fundador de Jetty, expresó sorpresa ante la decisión de las autoridades, asegurando que jamás pensó que una medida así podría ser considerada, ya que justo en un momento tan crítico como el actual, en el que las autoridades están buscando maneras de mejorar la movilidad en la Ciudad de México, transportes colectivos como el suyo deberían ser apoyados y que “…compartir vehículo se vería como algo positivo y no negativo."

Por su parte, las autoridades, particularmente la Secretaría de Movilidad (Semovi), aseguran que las medidas fueron tomadas debido a la inseguridad adjudicada a este tipo de servicios. Obviamente, el caso del asesinato de Mara Castilla, quien perdió la vida después de haber abordado una unidad de Cabify, aparentemente a manos del propio chofer, ha causado que las autoridades centren su atención en este tipo de compañías.

En una ciudad como la nuestra, en la que se registran decenas de asaltos diarios a bordo del transporte público, la seguridad sigue siendo un problema básico. Y es que, ¿realmente cuántos de nosotros no sentimos más seguros a bordo de un taxi genérico al viajar de noche? Quizás Uber, Cabify y las demás opciones no sean 100% seguras, pero al menos hay una entidad identificable detrás de ellas, una entidad con mucho que perder, o sea, con una excelente motivación para mejorar la seguridad. Además, las propias plataformas tecnológicas son un excelente método de investigación.

Cabe señalar que el nuevo reglamento también incluye lineamientos para las unidades vehiculares, las cuales deberán estar matriculadas en la Ciudad de México, tener una póliza de seguro vigente, ser automóviles de cuatro puertas, contar con un radio a bordo, tener aire acondicionado funcional, cinturones de seguridad en para todos los pasajeros, bolsas de aire delanteras; y haber aprobado la verificación ambiental reglamentaria de la Ciudad de México con calcomanía cero o doble cero . Además, las unidades tendrán que colocar, en un lugar visible para el pasajero, la identificación del conductor.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising