Ciencia

11 mitos, hechos y teorías sobre los agujeros negros

Descubre todo lo que la ciencia ha encontrado sobre estas misteriosas entidades

El espacio exterior es un misterio para muchos: aunque la NASA y empresas como SpaceX , todo lo que la humanidad ha aprendido sobre los astros es minúsculo.

Uno de los misterios presentes en el espacio exterior son los agujeros negros: aunque hemos aprendido mucho sobre ellos, hay muchas cosas que pensamos saber sobre ellos y, en realidad, son mitos: a continuación, te presentamos 11 mitos, hechos y verdades sobre los agujeros negros.

Mitos

1.- Todos los agujeros negros son negros.

Normalmente, representamos a los agujeros negros como esferas oscuras que se encuentran en el espacio exterior. Sin embargo, no todos los agujeros negros cumplen con esta descripción: algunos agujeros negros proporcionan energía a los objetos más brillantes conocidos en el Universo, llamados cuásares, y, al hacer esto, adquieren brillo y calor de una forma impresionante, cambiando su color.

2.- Los agujeros negros absorben todo lo que se le acerca.

Probablemente, este es el pedazo de información que más se difunde sobre los agujeros negros. Sin embargo, los agujeros negros no son aspiradoras cósmicas: la única forma en la que seríamos absorbidos sería si nos acercáramos demasiado al fenómeno cósmico.

Así que ya lo sabes: si no te acercas mucho, los agujeros negros no tienen ningún problema contigo.

3.- Todas las estrellas se convierten en agujeros negros.

Los agujeros negros estelares se forman cuando estrellas gigantes pierden todo su combustible y colapsan sobre si mismas en una implosión cataclísmica: sin embargo, no todas las estrellas mueren de esta manera. Si una estrella es de tamaño pequeño o promedio (como nuestro Sol), esta se convertirá en una enana blanca: si, en cambio, la estrella es 20 veces más grande que nuestro Sol, esta puede convertirse en un agujero negro cuando su energía se acabe.

4.- El LHC creará agujeros negros que destruirán a nuestro planeta.

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC por sus siglas en inglés) es el acelerador de partículas más grande del mundo: a través de experimentos realizados con este, se ha podido probar la existencia del Bosón de Higgs una partícula primordial para el Universo.

Además de esto, la gente asume que el LHC puede, en teoría crear agujeros negros microscópicos: ¿es esto cierto? La verdad, es poco probable, ya que las colisiones creadas por el LHC son similares a las que ocurren día a día en nuestro planeta: si estos eventos crearan mini-agujeros negros, estos no causan daño a nuestro ambiente.

5.- Entrar a un agujero negro causa que te estires como "espagueti".

Otra percepción que las personas tienen sobre los agujeros negros es que, hipotéticamente, si entráramos a un agujero negro, nuestro cuerpo se estiraría como una tira de pasta. Sin embargo, esto no es cierto para todos los agujeros negros: en teoría, es posible entrar a un agujero negro supermasivo y no sufrir de "espaguetificación" durante una enorme cantidad de tiempo.


Hechos

6.- Los agujeros negros existen.

Esto puede sonar ridículo, pero es cierto: aunque las Leyes de la Física aseguraban que los agujeros negros eran reales, en teoría no había evidencia sobre su existencia. Sin embargo, la investigación que científicos han realizado en años recientes lo han confirmado: el descubrimiento de las ondas gravitacionales en 2016 ayudó a la comunidad científica a encontrar evidencia de la existencia de los agujeros negros.

7.- Los agujeros negros causan olas impresionantes.

Debido a la cantidad extrema de gravedad que tienen los agujeros negros, si un planeta se encontrara orbitando uno, es bastante probable que hubiera oleaje impresionante, similar al que presenta la película de ciencia ficción Interestelar. Así cómo la gravedad del Sol y la Luna influyen en el movimiento de los mares, los agujeros negros logran algo similar... con resultados ligeramente más intensos.

8.- Puedes usar agujeros negros para viajar en el tiempo.

Aunque no sería posible viajar al pasado, encontrarse en la periferia de un agujero negro te permitiría ir al futuro: debido a la forma en que funciona la gravedad, es posible "viajar" en el tiempo al encontrarnos en un sitio con una fuerza de gravedad considerablemente intensa.


Teorías

9.- ¿Cómo se forman los agujeros negros microscópicos?

Como mencionamos en el punto sobre el LHC, existe la posibilidad de que haya un tipo de agujeros negros minúsculos: sin embargo, es muy difícil confirmar su existencia, esto debido a su supuesto tamaño y efecto sobre el espacio. Aunque existe la posibilidad de que eventualmente podamos descubrirlos, es extremadamente probable que no tengamos nada que temer.

10.- ¿Cómo se forman los agujeros negros supermasivos?

Estos agujeros negros que, como su nombre lo indica, son extremadamente grandes, tienen tanta masa que no pudieron haber sido formados por una estrella común: la teoría que actualmente es considerada como la más probable es que, cuando las galaxias, las cuales tienen agujeros negros en sus centros, chocan, estos enormes agujeros negros se forman.

11.- ¿Qué sucede dentro de un agujero negro?

Aunque sabemos qué sucede al estar cerca de un agujero negro, siempre persiste la duda: ¿qué pasa cuando cruzamos el umbral de un agujero negro? En teoría, eventualmente cruzaríamos un punto llamado "pared de fuego", una muralla de energía extremadamente caliente que evitaría que viajáramos más allá: sin embargo, esta teoría fue formulada para evitar posibles paradojas que se pueden crear al discutir las ramificaciones que pueden llegar a existir.

Además de lo que le podría pasar a nuestro cuerpo, el tiempo probablemente funcionaría de una forma extremadamente distinta a lo que estamos acostumbrados: lamentablemente, este es uno de los misterios que probablemente no resolvamos en mucho tiempo.


¿Qué piensas sobre los agujeros negros? ¿Crees que algún día conoceremos todo sobre el espacio exterior? ¡Deja tu opinión en los comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising