Cultura Web

Amazon ya no tiene la patente para comprar con un sólo clic

La compañía ya no puede evitar que su competencia utilice este método de compra rápida

La opción de comprar haciendo sólo un clic en Amazon es una función muy útil, particularmente al momento de comprar libros de Kindle, de hecho, el llamado One-click purchase se convirtió en uno de los distintivos de Amazon. Y es que el sistema que permite que compres algo automáticamente, literalmente haciendo sólo un clic, se ha convertido en una herramienta invaluable para muchos de nosotros, que ya tenemos productos que adquirimos con frecuencia, como bolsas de basura, y podemos encargarnos de tenerlas siempre a la mano sin problemas. Sin embargo, después de casi 20 años, la patente de Amazon caducó ayer.

Cabe señalar que la compañía protegía celosamente esta patente e incluso demandó a Barnes & Noble en 1999, después de que la cadena de librerías habilitara un sistema similar en su página de internet, con el que los usuarios también podían comprar haciendo un sólo clic. En aquel entonces, Amazon tenía poco más de 30 días de haber recibido su patente. En adelante, la compañía se dedicó a bloquear el uso de características similares o a licenciarlo, en el caso de que alguna tienda en línea realmente deseara aprovechar la herramienta. Con el paso de los años esta función se ha vuelto todavía más importante para Amazon, ya que permitió la creación de sus botones Dash, que prácticamente permiten que un usuario toque una especie de timbre ligado a un producto particular y este se ordene automáticamente sin tener que hacer nada más.

Los botones Dash te permiten comprar las cosas que más usas con un sólo clic
Los botones Dash te permiten comprar las cosas que más usas con un sólo clic

Sin embargo, ahora que la patente caducó, no hay nada que impida que la competencia incluya sistemas de compra con un clic en sus propios sitios, aprovechando este sistema que ha sido culpable de quien sabe cuántas decenas de millones de compras impulsivas con el paso de los años. Y si crees que estamos exagerando la importancia de este sistema, quizás te sorprenda saber que existe una alianza de compañías conocida como el World Wide Web Consortium, formada por empresas como Apple, Facebook y American Express, que comenzaron a trabajar en sus propios estándares de implementación de sistemas de compra con un solo clic, desde el año pasado y también se sabe que Google está trabajando en su propia versión.

Si quieres saber más acerca de Amazon y de cómo está expandiendo su modelo de negocio más allá de las compras en línea, te invitamos a visitar el siguiente enlace.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising