Ciencia

¿Luces durante el sismo? Aquí te decimos qué son

Los marcianos llegaron ya...

El sismo que sacudió al sur del país hace unas horas dejó muertos, heridos, daños y muchos, muchos desvelados. La mayor parte de la población que dejó sus hogares durante la noche estaba muy ocupada intentando ponerse a salvo como para prestar atención a algo más, pero quienes fijaron su vista en el cielo observaron un curioso fenómeno natural: luces y destellos en el firmamento nocturno.

Durante mucho tiempo consideradas un mito o una leyenda urbana, las "luces de terremoto" brillaron de manera ominosa en la bóveda celeste mientras la tierra se movía. Pero, ¿qué son y qué las produce? ¿Son, como muchos dicen, la representación de la ira de una divinidad? ¿Son alienígenas enviándonos una advertencia acerca de su poder? ¿Es un misil ruso lo que las causa?

La respuesta es no: el verdadero origen de estas misteriosas luces es más sencillo y a la vez, complicado. De acuerdo a investigadores de la Universidad Rutgers, en Estados Unidos, las descargas de luz se producen debido a que el movimiento de las placas tectónicas de la Tierra generan una carga eléctrica, transformando a la aislante roca en un semiconductor. Al abrirse la tierra o producirse fallas geológicas en ella, esta carga es liberada y produce desde descargas eléctricas anómalas hasta extraños fulgores vistos en las cimas de las montañas o en las inmediaciones del terremoto.

Quizá te interese: Crean una cámara que puede ver a través del cuerpo humano.

Parte del folclor en muchas partes del mundo, estas luces podrían ayudarnos a predecir un sismo a futuro, si es que los científicos logran descubrir una manera para poder cuantificar la carga eléctrica de las placas tectónicas antes de un terremoto. Lamentablemente, esto no es para nada sencillo, pues dicha energía puede moverse de una placa a otra a una velocidad de hasta 300 metros por segundo.

Sea como sea, lejos de ser una señal de muerte o un mal presagio, las luces de terremoto son una muestra más de la majestad y enorme poder que la naturaleza puede desplegar, aun en sus momentos más aterradores.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising