Negocios

Cómo llevar a gran escala la infraestructura de un pequeño negocio

3 claves para impulsar el crecimiento por el camino correcto

Marc Benioff, el CEO de Salesforce, dice que un negocio de cualquier tipo es capaz de obtener crecimiento significativo en su sector; la clave es, en la experiencia de este célebre empresario —uno de los top 20 en Forbes—, que el dueño o manager tenga la capacidad de plasmar su visión en una estrategia inteligente, bien diseñada y ambiciosa. “Obviamente algunos modelos [de negocio] escalan con mayor velocidad que otros.”

Los empresarios más prominentes del planeta coinciden en que, sin importar el tipo de negocio, es fundamental que el líder tenga muy claros los objetivos de crecimiento y esté preparado para romper con malos hábitos que nublan su eficacia. En palabras de Jeff Bezos, el CEO de Amazon: “para crecer de manera significativa, el manager debe dejar su papel de ‘héroe’ para convertirse en estratega; una de las barreras para hacer la transición de una empresa pequeña a una de mayor tamaño es que muchos empresarios tienen la tendencia de hacer micromanagement en lugar de automatizar y sistematizar la operación, lo cual frena el flujo de trabajo. Es esencial invertir en la gente más capacitada, dominar los números y con ellos hacer análisis de manera constante para encontrar soluciones efectivas.”

Hay expertos cuya asesoría puede impulsar el crecimiento y resolver el problema de la sistematización, como Rackspace, líder en la Nube Administrada, el cual se especializa en dar soluciones a empresarios y managers para llevar la estructura de su negocio al plano digital, optimizar la administración y mejorar procesos. Lo interesante es que este proveedor de servicios se rige bajo una filosofía denominada Fanatical Support, que consiste en involucrarse con los objetivos de quien está asistiendo, los hace suyos y lleva de la mano a los empresarios, de manera íntima, para ayudarlos a cumplir cada meta.

"Es fundamental que el líder tenga muy claros los objetivos de crecimiento y esté preparado para romper con malos hábitos que nublan su eficacia".
"¿Quieres saber más acerca de la Nube Administrada? Visita Rackspace.com, donde te darán una asesoría tan personalizada, que tendrás la impresión de que te está guiando alguien de tu equipo"
Tener una plataforma digital, muy al margen del rubro del negocio, es importante pues de ahí parte la base para establecer mejores procesos y, según el caso, incrementar la productividad.
Tener una plataforma digital, muy al margen del rubro del negocio, es importante pues de ahí parte la base para establecer mejores procesos y, según el caso, incrementar la productividad.

Ahora bien, es un hecho que no todos los empresarios quieren escalar las dimensiones de su negocio, simplemente buscan tener mejores resultados. En ambos casos es necesario hacer una inversión para maximizar la eficacia, tanto en recursos humanos como en infraestructura. Por ejemplo, tener una plataforma digital, muy al margen del rubro del negocio, es importante pues de ahí parte la base para establecer mejores procesos y, según el caso, incrementar la productividad. El desafío está en saber cuánto gastar, a quién recurrir y en qué fase del crecimiento se debe expandir la infraestructura. Al respecto hay diversas recomendaciones (incluyendo 4 claves al crear una plataforma digital para tu negocio, que detallamos en otro artículo) para llevar a gran escala la infraestructura de un negocio de manera inteligente.

Fija objetivos y metas

Ningún negocio podrá crecer de manera orgánica y constante sin objetivos cuidadosamente diseñados, metas congruentes y una estrategia inteligente. Por supuesto, el reto de todo empresario es, más allá de dicho contexto, tener astucia suficiente para reconocer las buenas oportunidades y reaccionar con rapidez cuando se presentan. Tus productos deben ofrecer un beneficio claro e identificable para tus clientes. Además, es necesario crear un ambiente laboral que mantenga el equilibrio entre desafíos y recompensas, para que tus empleados estén siempre motivados. Cuando la maquinaria de tu empresa funcione de manera óptima sobre tales aspectos estarás preparado para la siguiente fase.

Diversifica tu oferta

No puedes esperar crecimiento, aún si tienes éxito en tu área de negocios, si te enfocas demasiado en un solo tipo de producto
No puedes esperar crecimiento, aún si tienes éxito en tu área de negocios, si te enfocas demasiado en un solo tipo de producto

No puedes esperar crecimiento —aunque tengas éxito en tu área de negocios— si te enfocas demasiado en un tipo de producto. Coca-Cola no se limita a vender refresco en latas rojas, sino que tiene también un amplio catálogo que va de jugos y agua embotellada a bebidas energéticas. Apple sigue en la cima del mundo tecnológico porque además de renovar el iPhone cada año tiene en su repertorio una gran cantidad de productos impregnados de identidad. Sobran ejemplos de gigantescas corporaciones que triunfaron debido a la diversidad; pero antes de seguir sus pasos, debes asegurarte de que tus productos o servicios principales tienen la máxima calidad posible, que den resultados financieros satisfactorios y que los clientes están satisfechos con lo que reciben. Si te adelantas y estiras tus limitados recursos para forzar el crecimiento, entonces entorpecerás la operación en lugar de estimularla.

Expande tu negocio

Lo importante es que crecer un negocio no es cuestión de romper limitantes físicas, sino buscar exposición en múltiples medios
Lo importante es que crecer un negocio no es cuestión de romper limitantes físicas, sino buscar exposición en múltiples medios

Es evidente que para impulsar una etapa de crecimiento necesitas capitalizarte. La alternativa segura, pero lenta es trabajar en pos de un fondo de ahorro; por otro lado, es factible buscar financiamiento externo, ya sea por medio de préstamos o de una alianza con otra empresa en búsqueda de expansión. Lo importante es que crecer un negocio no es cuestión de romper limitaciones físicas, sino buscar exposición en múltiples medios: entre más reconocimiento tiene una marca, mayor su alcance de ventas. Aunque mantenerse en un canal permite enfocar esfuerzos, el problema es que limita las oportunidades de comercialización; por eso cada vez más compañías aprovechan las redes sociales y otros medios para alcanzar una creciente audiencia. Una vez que tienes presencia sólida en una plataforma, puedes moverte a otras.

Sobra decir que el crecimiento de un negocio es tema sensible, ya que requiere compromisos enormes y grandes riesgos, pero cuando se hace de la manera correcta, hay muy buenos dividendos. De hecho esta breve lista es apenas la base para iniciar una transición, pues con cada tipo de empresa cambian las necesidades y el rumbo a seguir.

Si quieres conocer más detalles de Fanatical Support y la Nube Administrada para mejorar tu negocio y hacer que crezca, te recomendamos visitar el sitio web de Rackspace, donde encontrarás respuesta para cada pregunta y una solución para tus necesidades.

Este contenido es presentado por Rackspace.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir