Ciencia

Esta bacteria ciborg con páneles solares le gana a las plantas en la fotosíntesis

Estos nuevos microorganismos podrían ayudarnos a abandonar el uso de combustibles fósiles algún día

Un equipo de científicos de UC Berkley creó una nueva bacteria o más bien, le enseñaron a una bacteria a cubrir su cuerpo con nanocristales, que funcionan como paneles solares miniatura tan eficientes que pueden capturar más energía solar que una planta promedio. Así es, estas bacterias se han convertido en ciborgs con paneles solares que les permiten realizar fotosíntesis de manera más eficiente que una planta y esto podría convertirlos en un elemento clave en la creación de combustibles solares renovables. Estas bacterias tienen aproximadamente 80% de eficiencia, mientras que una planta tiene aproximadamente 2%.

El grupo de investigadores utilizó una bacteria normal, conocida como Moorella thermoacetica. Generalmente, esta bacteria produce ácido acético a partir del dióxido de carbono, lo que posteriormente puede ser convertido en combustibles y en plásticos. Lo que los investigadores lograron fue enseñarles a las bacterias a alimentarse con cadmio y cistina y esto permitió que la bacteria lo sintetizara en nanopartículas que cubrieron su cuerpo. Estas nanopartículas actúan como paneles solares, por lo que estos nuevos híbridos ahora pueden producir ácido acético no sólo con dióxido de carbono, si no con la asimilación de agua y luz.

El proceso resultante es mucho más eficiente que la fotosíntesis natural y el proceso no genera desperdicio alguno. Esta forma de fotosíntesis artificial podría representar un paso gigantesco para desarrollar combustibles más eficientes, que generen energía renovable utilizando la luz solar. El hallazgo no está listo para ser comercializado, pero el potencial es enorme y hay quien piensa que estos nuevos microorganismos podrían ayudarnos, un día, a abandonar nuestra dependencia de los combustibles fósiles.

Si quieres saber de otros avances relacionados con los combustibles renovables, te invitamos a hacer clic aquí.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising