Cultura Web

La red TOR no quiere a The Daily Stormer, pero no puede negarle el servicio

El servicio de TOR está hecho para que nadie pueda censurar contenido, incluyéndolos a ellos

Un día después de que el sitio neo-nazi The Daily Stormer se retirara al darknet, el proyecto TOR, la organización encargada de hace posible ese movimiento, condenó públicamente al movimiento neo-nazi y al sitio, en particular. Según TOR, The Daily Stormer les causa asco, sin embargo, su propósito como entidad es justamente ayudar a cualquiera a vencer la censura y, desgraciadamente, no les toca a ellos decidir quién puede beneficiarse con esa libertad.

Quizás te interese: Qué son la darknet, la dark web y el deep web

Después de que GoDaddy y Google les quitaran el dominio, los organizadores del sitio neo-nazi abrieron un nuevo sitio, llamado “top hate site in America”, dentro de la darknet, una sección de Internet que puede ser accedida mediante el navegador y las herramientas creadas por el proyecto TOR, que, además esconde la identidad de las personas que visitan estos sitios.

“Nos sentimos asqueados, enojados y acongojados por todo lo que estos racistas representan y hacen. Ironicamente, el software de TOR ha sido diseñado y escrito por un equipo diverso que incluye gente de muchas religiones, razas, identidades de género, orientaciones sexuales y puntos dentro del espectro político. Nosotros somos todo lo que ellos aseguran odiar. Y trabajamos cada día para defender los derechos humanos a los que ellos se oponen.”, declaró un miembro del proyecto TOR conocido como Steph.

Este movimiento pone a TOR en la misma página que el resto de compañías y entidades que se han tratado de distanciar de los grupos neo-nazis, supremacistas y racistas que están generando odio de manera activa en la red. Actualmente, Apple y Paypal desactivaron el soporte de sus servicios en sitios que venden mercancía que glorifica el nacionalismo blanco y que apoyan a grupos de odio. Mientras que reddit y Facebook se han dado a la tarea de borrar grupos de odio.

GoFundMe canceló todas las campañas de recaudación para el hombre que condujo su autó a través de la muchedumbre de manifestantes en Charlotteville, cobrando la vida de una de ellos. Spotify retiró a muchas bandas que promueven música de odio recientemente y Cloudflare decidió dejar de dar soporte al sitio The Daily Stormer, lo que básicamente los obligó a dejar de operar fuera del darknet. Sin embargo, como ya mencionamos, TOR no dejará de dar soporte al sitio, ya que su propósito central se lo impide.

“No podemos crear herramientas gratuitas y open source que protejan a periodistas, activistas de derechos humanos y a gente ordinaria a lo largo del mundo si nosotros también controlamos quién puede hacer uso de esas herramientas. TOR está diseñado para defender los derechos humanos y la privacidad al prevenir que cualquiera censure cosas, incluyéndonos a nosotros.”, declaró Steph.

Si quieres saber más acerca de las repercusiones que el racismo y los actos violentos recientes están teniendo en el mundo de la tecnología, te invitamos a entrar aquí.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising