Cultura Web

Stan Lee revive una columna clásica para denunciar la intolerancia y el racismo

El creador de los superhéroes más queridos asegura que el racismo es uno de los males más grandes que enfrentamos

Stan Lee es conocido por muchos como el padre de los superhéroes más populares y queridos del mundo, sus historias están llenas de paralelismos y crítica social y eso es parte de la receta para su gran éxito. También es por eso que no resulta sorpresivo que Stan Lee haya revivido una de sus famosas columnas, Stan’s Soapbox, originalmente publicada en 1968. Stan’s Soapbox era una columna que se incluía mensualmente en los Bullpen Bulletins de Marvel, entre 1965 y 2001. Básicamente, Lee compartió una foto de una de estas columnas, en la que denuncia la intolerancia y el racismo, justo unos días después de la protesta violenta organizada por neo-Nazis, supremacistas y miembros del KKK en Virginia, Estados Unidos.

Vamos a ponerlo justo en la línea. La intolerancia y el racismo están entre los males sociales más mortíferos que están plagando el mundo actualmente. Pero, a diferencia de un equipo de super villanos disfrazados, no pueden ser detenidos con un puñetazo en la trompa o con el disparo de una pistola de rayos. La única manera de destruirlos es exponiéndolos – para mostrarlos como el mal insidioso que realmente son. El fanático es alguien que odia de manera irracional – alguien que odia ciegamente, fanáticamente, indiscriminadamente. Si su obsesión son los hombres negros, odia a TODOS los negros. Si una pelirroja lo ofendió una vez, odia a TODOS los pelirrojos. Si algún extranjero le ganó un trabajo, él irá sobre TODOS los extranjeros. Odia a la gente que nunca ha visto – a la gente que nunca ha conocido – con la misma intensidad – con el mismo veneno. Ahora, no estamos tratando de decir que no es razonable que un ser humano moleste a otro. Pero, aunque alguien tiene el derecho de que otro individuo no le caiga bien, es totalmente irracional, evidentemente demente condenar a toda una raza – despreciar a toda una nación – para difamar a toda una religión. Tarde o temprano, debemos aprender a juzgarnos por nuestros propios méritos. Tarde o temprano, si alguna vez el hombre ha de ser digno de su destino, debemos llenar los corazones con tolerancia. Porque entonces, y sólo entonces, seremos verdaderamente dignos del concepto de que el hombre fue creado a imagen de Dios – un Dios que nos llama TODOS – Sus hijos.

Pax et Justitia,
Stan.

Y aunque cuando la columna fue publicada originalmente, Stan Lee no dijo a qué acto de intolerancia y racismo se refería, en esta ocasión queda muy claro que está criticando los actos de violencia racial ocurridos el fin de semana pasado, en el que uno de estos supremacistas acabó cobardemente con la vida de una de las manifestantes que se opuso al mensaje de odio.

Estos ataques han causado gran controversia en Estados Unidos, ya que el presidente Trump simplemente no se decide a condenar la violencia ejercida por los grupos involucrados y, a pesar de que a los 2 días del hecho los acusó por la violencia, ayer se retractó y volvió a ofrecer su apoyo y a culpar a los 2 lados por la tragedia, además de aprovechar para promover su viñedo local.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising