Ciencia

Científicos podrían haber encontrado una cura funcional para la diabetes tipo 1

El tratamiento usa células madre para crear células productoras de insulina dentro del cuerpo

La diabetes tipo 1 es una enfermedad crónica que actualmente afecta a cerca de 42 millones de personas en el mundo y básicamente implica que el páncreas deja de producir suficiente insulina o, en los peores casos, no la produce en absoluto. Las personas aquejadas por este tipo de diabetes deben tomar insulina suplementaria, de manera que su cuerpo pueda procesar los azúcares y obtener energía. Afortunadamente para todos ellos, un grupo de investigadores de ViaCyte, una compañía de medicina regenerativa, anunció que está trabajando en un nuevo tipo de terapia, basada en células madre que puede liberar insulina en el cuerpo cada vez que se necesite.

Este tratamiento está diseñado específicamente para pacientes que tienen diabetes tipo 1 de alto riesgo, que, según la compañía, incluye a aproximadamente 140,000 personas en Estados Unidos y Canadá, quienes están en riesgo de sufrir eventos que podrían poner en peligro su vida a causa de esta enfermedad. Y aunque este tipo de tratamiento ya se había tratado de realizar en el pasado, las pruebas habían fallado, sin embargo, ViaCyte ha tenido éxito porque las células madre maduran dentro del cuerpo del paciente, gracias a un implante que la compañía ha bautizado como PEC-Direct.

El implante de ViaCyte permite generar células productoras de insulina
El implante de ViaCyte permite generar células productoras de insulina

Actualmente ViaCyte ya realizó un ensayo clínico para probar si estas células madres injertadas realmente pueden crecer y convertirse en el tipo de células necesarias para producir insulina. Este procedimiento fue exitoso, aunque el implante no contenía suficientes células madre como para producir suficiente insulina como para tratar a los pacientes, aunque se nunca fue el propósito de la prueba. Actualmente, ViaCyte está corriendo otra prueba que involucra implantar PEC-Direct en 2 pacientes para monitorear el funcionamiento del tratamiento.

Un detalle importante es que este tratamiento realmente no es una cura, sino que, como ViaCyte lo está presentando es más bien una cura funcional, o sea que no elimina ni trata las causas de la enfermedad, sino que más bien alivia los síntomas. Por otro lado, las personas que quieran utilizar este tratamiento deberán tomar inmunosupresores, para proteger a las nuevas células creadas de los sistemas inmunes del cuerpo.

Si quieres saber de otros tratamientos médicos, te invito a revisar este link.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising