Cultura Web

Jóvenes mexicanos triunfan en Campeonato Mundial de Robótica… con robots Pokémon

La delegación ganó el primer lugar en la competencia celebrada en Japón

En ocasiones pasadas te hemos contado sobre el éxito de jóvenes mexicanos en competencias internacionales: en esta ocasión, un grupo de alumnos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) fueron coronados como campeones en el Torneo Internacional de Robótica Robocup 2017, en la categoría de Junior Onstage Secondary. El equipo, compuesto por los jóvenes Brenda Guadalupe de la Cruz Rivas, Elizabeth Guerrero Mendoza, Miguel Andrés Pinal Rodríguez, Juan Carlos Garza Sánchez, Juan Carlos Garza López y Juan Pedro Lozano, consiguió la victoria a base de unos singulares robots Pokémon.

El equipo Kanto de la UANL participó en tres fases de competencia:

  • Una demostración técnica, también llamada Open Technical Demonstration, en la cual se explicó el desarrollo de los robots utilizados en la competencia, donde obtuvieron 37.2 de 40 puntos disponibles.
  • Una entrevista técnica, donde se evaluaron aspectos relacionados a los conocimientos en robótica y programación: en ella consiguieron una calificación de 19 de 20 puntos posibles.
  • Finalmente, se presentaron los robots al público en el Salón Internacional de Exhibiciones de Nagoya: en este último momento se evaluaron a los participantes y su funcionamiento a través de sensores y motores, todo esto siguiendo el ritmo de un tema seleccionado por el equipo Kanto. En esta última parte, obtuvieron 32 puntos de 40.

Erick Sanchez Flores, mentor del equipo Kanto, comentó sobre la experiencia que dejó este viaje a los estudiantes:

A los muchachos les deja, no solamente la experiencia del viaje, sino que les deja habilidades que les van a servir en un futuro en sus carreras, algunos de ellos van a estudiar ingeniería, algunos otros licenciaturas, pero independientemente, lo que les deja el torneo son habilidades muy buenas de trabajo en equipo, de desarrollo de habilidades en construcción de materiales y eso les va a servir en su carrera profesional.

Funcionando a base de pequeñas placas, las cuales controlan los sensores y a los “Pokemones” en sí, estos robots de un metro de altura fueron diseñados para poder entrar en maletas pequeñas: con la capacidad de mover sus extremidades y cabeza, estos verdaderamente son unos “robots de bolsillo

¿Qué piensas sobre este logro de los alumnos de la UANL? ¿te gustaría saber cómo armar un robot Pokémon? ¡Deja tu opinión en los comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising