Tecnología

Alphabet competirá contra Tesla en almacenamiento de energía eléctrica a gran escala

El sistema de Alphabet X utilizará sal y anticongelante para almacenar energía eléctrica

Según un nuevo reporte de Bloomberg, la X Division de Alphabet, su célula de desarrollo experimental, está trabajando en una solución para almacenamiento de energía renovable a gran escala, de manera similar a los proyectos que Tesla ha realizado para Hawái y actualmente está desarrollando para una provincia australiana. El enfoque de la X Division es un poco distinto y está basado en el uso de tanques de sal y anticongelante u otros hidrocarburos líquidos, para crear y almacenar energía eléctrica.

“El sistema recibe energía en forma de electricidad y la convierte en corrientes separadas de aire caliente y aire frio. El aire caliente calienta la sal, mientras que el aire frio enfría el anticongelante, de manera similar a un refrigerador. En cuanto a la turbina: activa un interruptor y el proceso se revierte. Aire caliente y frío se apresuran uno contra el otro, creando poderosas ráfagas de viento que giran una turbina y crean electricidad cuando la red [eléctrica] lo necesita.”, se le en el reporte.

Ese tipo de proyectos está pensado para que las compañías e incluso ciudades, municipios y estados de diversos países del mundo que actualmente están desperdiciando sus excedentes de energía eléctrica generados por granjas eólicas, por ejemplo, tengan un sistema seguro y confiable para almacenarla y tenerla disponible durante las horas de consumo pico. Según Bloomberg, California ha tenido que desperdiciar un excedente de 300,000 megawatts de energía en lo que va del año.

El sistema de Alphabet X no se parece a ningún otro que conozcamos
El sistema de Alphabet X no se parece a ningún otro que conozcamos

Un detalle importante es que este proyecto sigue en etapa de prueba y todavía no cuenta con el financiamiento completo para ser desarrollado, aunque Alphabet está corriendo pruebas con un prototipo en Silicon Valley y está buscando socios comerciales que pudieran ayudar a desarrollar un prototipo para conectar al sistema eléctrico. Y, aunque esta solución podría ser más barata que los sistemas de baterías de ion de litio, todavía falta tiempo para desarrollar y pulir esta tecnología, mientras que Tesla ya está instalando sistemas de almacenamiento por todo el mundo.

Si quieres saber más acerca de la enorme granja electrica que Tesla construyó en Hawái, te invito a entrar aquí.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising