Guías

6 dolencias y síndromes comunes causados por la tecnología moderna

Tanto tiempo con nuestros dispositivos puede llegar a causar algunas molestias

Hoy en día, en plena revolución digital, la tecnología nos ha facilitado increíblemente múltiples tareas y nos ha solucionado otros tantos problemas. Incluso hay quien no puede vivir sin sus gadgets: tablets, smartphones, laptops, PC, etc. Sin embargo, como todos los excesos, el uso prolongado y exagerado de estos dispositivos puede llegar a causar ciertas dolencias y síndromes que antes eran raros o inexistentes.

Es por eso que en este artículo se expondrán seis nuevas dolencias y síndromes causados por la tecnología moderna. Aun así, hay que recordar que esta no es una página médica, ni pretende serlo, por lo que este texto es simplemente informativo y si cuentas con algún tipo de molestia lo mejor es acudir con un médico, pues cada caso es único.

Dicho esto, a continuación se presentan seis nuevas dolencias o síndromes que son cada vez más comunes en este mundo de los dispositivos móviles:

1. Síndrome del dedo/pulgar mensajero

Este síndrome en particular comenzó a aparecer cuando los celulares se popularizaron y sorprendieron a los doctores y a los físicos por un gran periodo de tiempo antes de que la causa de este problema fuera detectada.

La causa resultó estar relacionada con el cada vez mayor número de mensajes de texto enviados por persona. En particular con los teléfonos viejos, con lo teclados físicos que utilizaban el método de entrada T9, el uso de un solo pulgar para teclear era el método de tecleo más común. Esto, sumado a las múltiples presiones de mandar aunque sea un mensaje muy simple, resultó en una sobrecarga de los músculos y tendones ligados al pulgar.

Actualmente, con los smartphones y las pantallas táctiles, este trastorno sigue siendo común. Aunque la diferencia es que ya no está limitado al pulgar, sino que ahora cualquier dedo(s) que el usuario utiliza primordialmente para interactuar con su dispositivo se ve afectado.

Síntomas:
Dolor y una sensación como de agujas en las articulaciones y nudillos del dedo afectado con este trastorno.

2. Trastorno de los dedos deslizantes

Las pantallas táctiles en nuestros modernos dispositivos son grandiosas en múltiples aspectos. Sin embargo, nuestras huellas digitales son muy sensibles y no están hechas para ser deslizadas repetidamente sobre una superficie. Hay que tomar en cuenta que algunos de los juegos más populares para dispositivos móviles pueden causar fácilmente que el usuario deslice sus dedos en distancias de hasta 12 metros por minuto. Con base en esto, ya no resulta tan sorprendente que algunas personas terminen con ampollas, heridas, dolor o algún otro trastorno en sus huellas digitales.

Para aquellos que no juegan en estas aplicaciones móviles, la situación pinta mucho mejor, aunque, aun así, uno no debería subestimar la distancia que deslizamos con nuestros dedos: simplemente para navegar entre las aplicaciones y las páginas que utilizamos.

Síntomas:
Huellas digitales sensibles, con ampollas, heridas y callos.

3. Síndrome del cuello mensajero o del cuello de teléfono/tablet

La postura más común que adoptamos cuando utilizamos un smartphone o una tablet es con el dispositivo situado a un nivel inferior al de nuestros ojos. Esto significa que nosotros inclinamos comúnmente nuestra cabeza hacia abajo y algunas veces también extendemos nuestro cuello hacia adelante. Los investigadores han demostrado que al inclinar nuestras cabezas hacia abajo, a un ángulo de 60 grados, la presión en nuestro cuello es de aproximadamente 27 kg, lo que equivale al peso de un niño de 7 años.

Con base en lo anterior, no resulta tan sorpresivo que nuestros dispositivos modernos nos causen rigidez y dolor en el cuello y alrededor de él. Para muchas personas, esto también resulta en dolores de cabeza y, en el peor de los casos, ataques de migraña.

Síntomas:
Dolor en el cuello y rigidez, así como dolores de cabeza y migrañas.

4. Trastorno del muslo de laptop

Anteriormente, las personas buscaban atención debido a las erupciones o salpullidos en sus muslos causados por el uso extensivo de botellas con agua caliente, mantas de calefacción o la calefacción de los asientos del auto. Hoy, con la tendencia cada vez mayor de las poderosas laptops reemplazando las tradicionales computadoras de escritorio, el síndrome ha regresado.

El término médico de este síndrome es erythema ab igne, y es causado por la exposición prolongada de la piel a superficies calientes con temperaturas mayores a los 42ºC, cifras que es fácil de alcanzar para las modernas laptops.

Para ponerlo en términos simples, tener la superficie caliente de una laptop en tu regazo por mucho tiempo no es saludable. Además, para los barones, las investigaciones han demostrado que el uso prolongado de las laptops sobre los muslos tiene un impacto negativo en las habilidades reproductivas. Sumado a esto, se encuentra que este síndrome particular puede incluso convertirse en salpullidos permanentes y podría incrementar el riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer en el futuro.

Síntomas:
Salpullido o erupciones con forma de red en la piel, por lo general en los muslos, que están expuestos a la superficie caliente de la laptop.

5. Síndrome del ojo digital tenso

Nuestros ojos no han evolucionado para ser usados para mirar fijamente a una pantalla de computadora por grandes periodos de tiempo. Sin embargo, en la moderna sociedad tecnológica, esta es la realidad para muchos de nosotros. Cuando se trabaja con una pantalla de computadora, tendemos a parpadear menos y también a mover menos nuestros ojos alrededor. En consecuencia, los ojos se secan y los característicos ojos rojos aparecen. Otros síntomas son la presión en el ojo, comezón en los ojos y párpados inflamados.

Mientras que la mayoría de los síntomas solo se presentan temporalmente y desaparecen cuando comenzamos a hacer algo más, en el peor de los casos, cambios permanentes en nuestra visión podrían ocurrir. Los investigadores han demostrado que 70% de la población estadunidense ha experimentado este síndrome del ojo digital tenso.

Síntomas:
Ojos rojizos, comezón en los ojos, ojo tenso (o presión en los ojos), párpados inflamados o hinchados, dolor de cabeza, trastornos de visión (por ejemplo, visión doble).

6. Trastorno del codo de tenista

Esta es, tal vez, la molestia más conocida causada por la tecnología moderna. El término médico es epicondilitis lateral y aunque históricamente ha afectado a los jugadores de tenis, hoy no es tan adecuado llamarlo el codo de tenista, pues afecta de la misma manera a una mayor cantidad de usuarios de computadora que a los jugadores de tenis. El codo de tenista se presenta cuando hay movimientos repetitivos de los dedos y las muñecas, por lo que resulta en una sobrecarga de los músculos relacionados, los cuales están ligados a una región alrededor del codo. Esto es comúnmente acompañado de inflamación y dolor alrededor de la región del codo y del antebrazo, lo que dificulta a la persona asir y levantar objetos, aunque sean muy ligeros.

Síntomas:
Dolor alrededor de la región del codo y el antebrazo al asir objetos.


En la sociedad que vivimos actualmente es realmente complicado evitar caer en alguna de las molestias aquí descritas. Sin embargo, vale la pena resaltar que simplemente con tomar descansos, estirarse y alternar las posiciones de trabajo, muchas de estas molestias y trastornos pueden evitarse. Aun así, es importante acudir al médico en el momento que cualquiera de esta u otras molestias se presente.
Por último, es importante recordar que nuestros cuerpos están hechos para moverse y no para las monótonas actividades que el mundo moderno nos ha orillado a realizar. ¿Tú has experimentado alguna de estas molestias?


Fuente: Phenom Tech

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising