Ciencia

Cíentíficos descubren que nuestro cerebro puede procesar hasta 11 dimensiones

Utilizando topografía algebraica, integrantes del Blue Brain Project, descubrieron partículas a través de múltiples dimensiones

Un grupo de científicos ha utilizado un modelo matemático clásico de una manera totalmente nueva para tratar de descifrar el modo en que nuestro cerebro procesa la información. Lo que ellos descubrieron es que el cerebro está lleno de estructuras geométricas multidimensionales que operan en hasta once dimensiones.

Esto supone un gran hito, pues estamos acostumbrados a pensar en el mundo desde una perspectiva de solo tres dimensiones, por lo que esto puede sonar un poco confuso. Sin embargo, los resultados de este nuevo estudio podrían representar el próximo gran avance en cuestiones de entender cómo funciona el cerebro humano, una de las estructuras más complejas de las que estamos enterados.

Este último modelo de funcionamiento cerebral fue descubierto por los científicos del Blue Brain Project (proyecto del cerebro azul), una iniciativa de investigación suiza cuyo objetivo es armar una reconstrucción del cerebro humano alimentada por una supercomputadora.

El equipo de investigadores utilizó una topología algebraica para el estudio: una clase de matemáticas utilizada para describir las propiedades de los objetos y los espacios sin importar las variaciones en sus formas. Ellos descubrieron que hay grupos de neuronas que se conectan para formar “cliques” y que el número de neuronas que forman un clique podría definir su tamaño como objeto geométrico de grandes dimensiones.

El líder de este equipo, Henry Markram del Instituto EPFL en Suiza, comentó al respecto:

Descubrimos un mundo que nunca habíamos imaginado. Existen decenas de millones de estos objetos, incluso en una pequeña partícula del cerebro que atraviesa hasta siete dimensiones. En algunas redes, incluso encontramos hasta once dimensiones.

Este estudio fue originalmente publicado en el journal Frontiers of Computational Neuroscience.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising