Startups

Esta planta captadora de aire toma el CO2 de la atmósfera y lo avienta a las verduras

Climeworks es una startup con sede en Zúrich

Climeworks es una compañía extractora de CO2 con sede en Zúrich, la cual acaba de inaugurar su primera planta de captación directa de aire. Esta planta puede filtrar alrededor de 900 toneladas de CO2 de la atmósfera terrestre al año.

Los ingenieros Christoph Gebald y Jan Wurzbacher son los fundadores de esta startup que planea tomar estas grandes cantidades de CO2 para después venderlo a los invernaderos locales para ayudarlos a cultivar verduras.

Esta situación convierte a este proyecto en la primera planta comercial que toma el CO2 de la atmósfera para suministro y venta a clientes.

Pese a los múltiples esfuerzos y a las recientes apuestas por modelos alternativos de producción de energía eléctrica, estos no son suficientes para reducir la cantidad de CO2 que hay en la atmósfera. De esta manera, no basta con dejar de emitir CO2 sino que es necesario aplicar un poco de ingeniería inversa para extraer el CO2 que ya está en el aire.

Este tipo de tecnología ha sido nombrada “tecnología de emisiones negativas”, la cual captura el carbón que se encuentra en la atmósfera con un filtro. Después, las moléculas de CO2 permanecen enlazadas químicamente al filtro con la humedad del aire, mientras el aire limpio es exhalado de vuelta a la atmósfera.

Una vez que el filtro se llena de CO2, se caliente, se retira del filtro y se almacena en forma de gas concentrado para suministrarse a los clientes. Este filtro puede ser reutilizado múltiples veces y funciona por miles de ciclos.

El CO2 capturado por Climeworks puede ser utilizado para gasificar bebidas o para producir compustibles y otros materiales. De hecho, esta planta con sede en Zúrich ofrece directamente un suministro continuo de CO2 a través de una tubería subterránea a un invernadero que se encuentra a 400 metros de distancia. Este gas se utiliza para asistir al cultivo de verduras como tomates y pepinos.

En los próximos meses, Climeworks planea lanzar proyectos adicionales y arrancar con la construcción de muchas otras plantas captadoras de aire que son necesarias para remover el 1% del CO2 que hay en la Tierra.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising