Negocios

AhorroLibre, una startup mexicana que se enfoca en tecnologías financieras para la clase media

Su primera app te permite organizar 'tandas' de manera sencilla con tus conocidos

Para mucha gente en Latinoamérica, las finanzas son un verdadero dolor de cabeza. Los grandes bancos y las compañías no tienen la infraestructura, la visión o los incentivos para apoyar a todos los sectores de la población y, como podría esperarse, se enfocan en la clase alta. Pero, ¿qué sucede con los demás? Para solucionar estos problemas, muchas personas deciden participar en actividades más 'familiares', como los grupos de ahorro —también conocidos como tandas o cundinas—, cajas de ahorro o préstamos. AhorroLibre es una startup mexicana que lleva años trabajando con fintech (tecnología orientada a las finanzas) para apoyar a las clases medias y los mercados emergentes desde un punto de vista digital.

Rafael Jiménez, fundador y CEO de AhorroLibre, platicó en una entrevista para el blog financiero de Carlos Aguilar la razón detrás de su startup. Después de pasar 10 años en Europa enfocado en el desarrollo de negocios y en el sector de la consultoría con el gigante McKinsey & Co., Jiménez se dio cuenta de que las grandes compañías no creaban soluciones financieras para los mercados emergentes o para las clases medias. Después de estudiar la industria del fintech durante mucho tiempo, el emprendedor vio cuenta que para resolver el problema de inclusión financiera era necesario diseñar soluciones digitales propias: apps para smartphone. Sí, tal vez la clase media no tenga suficiente dinero para ser realmente relevante para un banco, pero la mayoría tiene un smartphone. Jiménez regresó a México y ahí empezó a gestar la idea que hoy ya es una realidad.

Por supuesto, para desarrollar una idea que busca solucionar un problema tan grande debe realizarse una investigación exhaustiva. Así, en una entrevista con We Trust, el emprendedor contó cómo, después de regresar a México, se 'infiltró' en las colonias de clase media y clase media-baja de Tijuana para conocer realmente cómo funcionaban las microfinanzas ahí. Conoció a las señoras que llevan las tandas, a los participantes, las reglas, las formas de prevenir riesgos de perder dinero. Hay una gran gama de 'soluciones financieras' que la misma sociedad creó por necesidad y el hecho de que éstas se mantengan vigentes habla de su efectividad y confiabilidad. Después de obtener todos estos conocimientos de primera mano, Jiménez decidió que lo mejor era llevar estos métodos comprobados al mundo digital. Así, en 2012 nació AhorroLibre y poco a poco fue sumándose gente que empezó a aportar para que el proyecto creciera en fondo y forma. Hoy día, la startup cuenta con 6 integrantes y 5 consultores.

Después de 5 años y muchas pruebas piloto y betas, la startup tijuanense está lista para mostrar su proyecto al mundo. A través de un comunicado de prensa, AhorroLibre anunció su primera aplicación oficial para Android e iOS, la cual te permite organizar tandas de manera digital y muy sencilla con todos tus conocidos. Podrás añadir gente fácilmente como si fuera un grupo de WhatsApp, revisar la lista de participantes, el monto a pagar, el total recibido y más. Todo se realiza automáticamente en relación con tu tarjeta, por lo que no tendrás que preocuparte por los pagos y los depósitos. Como menciona la descripción de la app, ¡'sólo basta tener un teléfono inteligente, una tarjeta de débito y las ganas de ahorrar'!

Como se mencionó, para que AhorroLibre lanzara su app de manera oficial tuvieron que pasar muchas pruebas y programas piloto. Por supuesto, todas ellas resultaron un éxito, porque, en efecto, la aplicación ofrece una solución financiera-tecnológica a una actividad que la gente ya realizaba.

Si quieres empezar a organizar tu tanda fácilmente, puedes descargar la app haciendo clic aquí. Por otro lado, si quieres conocer más sobre AhorroLibre y sus futuros proyectos, puedes entrar en su sitio oficial haciendo clic aquí.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising