Ciencia

Estudiantes mexicanos desarrollan prótesis de mano que se controla con el cerebro

El equipo quiere crear extremidades prostéticas realmente útiles

Uno de los mejores usos que la ciencia puede dar a la tecnología está en el campo de las prótesis, ya que de esa manera puede ayudar a personas que hayan perdido alguna extremidad. Afortunadamente, esto es precisamente lo que sucede en México, pues el investigador Leonel Castillo y su equipo de estudiantes de ingeniería del Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT) desarrollaron una prótesis de mano impresa en 3D que puede ser controlada con la mente.

'A través de nuestra empresa Neurotech Prosthetic nosotros hacemos prótesis que pueden ser controladas por ondas cerebrales para mejorar las que actualmente hay en el mercado, ya que éstas no pueden regresar la independencia a las personas que más la necesitan', explicó Castillo en una entrevista.

El equipo, conformado por Leonel Castillo y los estudiantes Sergio Ramírez, Fidel Pacheco, Luis Díaz y Francisco Díaz, dio una muestra de su trabajo a Frontera Info con una prótesis de mano derecha, la cual se conecta a una computadora mediante unos conectores. Después, el equipo manda ondas a un headset que se coloca el usuario y éste envía las órdenes para mover la mano.

El equipo explicó que buscará financiamiento para poder producir sus prótesis en serie. 'Queremos acercar nuestro proyecto a las personas que realmente lo necesitan. Tiene que existir una manera de hacer esto posible y sobre todo que sea a precios accesibles', comentaron.

Por último, Castillo aseguró que Neurotech Prosthetic trabaja e investiga constantemente para desarrollar cada vez más y mejores prototipos que ayuden a los usuarios a sustituir de manera satisfactoria su extremidad perdida.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising