Ciencia

Alumnos de la UNAM participarán en concurso organizado por la NASA

La competencia consiste en crear un satélite pequeño que transmite datos telemétricos en tiempo real

Un equipo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de México participará en en el próximo certamen internacional CanSat Competition, organizado por la NASA y otras asociaciones, en Texas, Estados Unidos. Esta competencia consiste en lograr telecomunicación entre un pequeño satélite y una estación para poder conocer datos como velocidad, presión y temperatura ambiente de manera remota.

El equipo —de nombre CanSat Siqueiros— se clasificó entre los 12 primeros lugares de una lista de 81 participantes de países de todo el mundo, entre los que se encuentran Estados Unidos, Suiza e India. El capitán José Adrián Juárez Vázquez señaló que para esta competencia diseñarán un satélite del tamaño de una lata de refresco conformado por sistemas mecánicos, de potencia, telecomunicaciones y software. Además, el satélite debe ser alimentado específicamente por energía solar.

'En Texas tenemos el compromiso de hacer nuestro mejor trabajo para representar a nuestra facultad, a nuestra universidad y a nuestro país',
señaló Adrián Juárez.

La alumna Yozadath González apuntó que su modelo CanSat se compone de un pequeño contenedor que recaba datos y los envía a una computadora en tiempo real donde pueden ser observados e interpretados. Además, la estudiante recordó que hay una campaña en Fondeadora MX para recaudar dinero y poder viajar. El nombre de cualquier persona que apoye el proyecto será incluido en el satélite.

Por su parte, Alejandro Farah Simón, asesor del equipo e investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, recordó que 'los objetivos del certamen son la formación académica de los estudiantes desde la perspectiva de la ingeniería y de la física, aprender a trabajar en equipo, competir a escala internacional y aprender la gestión de proyectos'.

CanSat Siqueiros viajará a Estados Unidos y participará en la competencia del 9 al 11 de junio del presente año. Puedes apoyar al proyecto aportando a su campaña en Fondeadora haciendo clic aquí. El resto del equipo son los alumnos Alfredo Gregorio Aldana, Óscar Uriel Venegas, Eduardo Salazar Pérez, Karla Angélica García, Juan Carlos Damián, Yonathan Uriel Flores y Cuitláhuac Azael Hernández.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising