Cultura Web

Ataque masivo de ransomware afecta a 99 países y decenas de miles de personas

Los países afectados incluyen a Estados Unidos, China, España y Rusia

Hace unas horas informamos que varios hospitales pertenecientes al NHS del Reino Unido habían sido atacados por un ransomware. Sin embargo, el problema resultó estar mucho más extendido y hasta el momento hay reportes de que ha afectado a personas y empresas en 99 países, incluyendo al Reino Unido, Estados Unidos, China, Rusia, España, Italia y Taiwan. Según la firma de ciberseguridad Avast, ha recibido reportes de más de 75,000 ataques con ransomware en el mundo.

“Esto es enorme.”, declaró Jakub Kroustek, analista de la firma.

Y mientras hay personas que aseguran que los incidentes son aislados, otros dicen que es probable que se trate de un ataque coordinado sobre ciertos blancos y que el grueso de las personas que ha sido infectada es solo resultado de la diseminación natural de este tipo de sucesos. De cualquier manera, todo parece indicar que las cuentas ligadas al ataque han comenzado a llenarse con los Bitcoin solicitados a las víctimas.

En México, el ataque parece haber sido muy ligero y parece no haber blancos gubernamentales o empresariales. Un vocero de la Policía Federal declaró: “Consultamos con la unidad cibernética y ya estamos trabajando en coordinación con otros países a nivel internacional. Afectaciones en México hasta el momento no se han detectado pero estamos trabajando para que no haya afectaciones [sic.].”

Hasta el momento se sabe que más de 16 hospitales del National Health Service del Reino Unido fueron afectados y, según una fuente dentro de uno de los hospitales, la incapacidad de acceder a los registros del hospital se reflejará en la muerte de varios pacientes, sin lugar a dudas.

También hay evidencia de que hay máquinas expendedoras de boletos del tren afectadas en Alemania y equipos de los laboratorios de computación en una universidad italiana. En España son varias las empresas afectadas, como Telefónica, la compañía energética Iberdrola e incluso Gas Natural Fenosa y, parece ser que los ataques fueron tan fuertes que los empleados de estas compañías recibieron la orden de apagar todos los equipos.

Portugal Telecom también fue afectado, igual que FedEx, algunas oficinas de autoridades en Suecia y la empresa Megafon. Un detalle curioso es que varias fuentes indican que el país más afectado de todos es Rusia, aunque no se citan ejemplos específicos de blancos.

Por el momento la recomendación es que los usuarios se aseguren de que sus equipos tengan las actualizaciones de seguridad más recientes, ya que, según Microsoft, la vulnerabilidad explotada por el malware fue corregida desde marzo. También es importante saber que este malware no es como muchos otros y tiene la capacidad de moverse por una red por si mismo, por lo que no necesita de intervención humana para detectar e infectar a cualquier equipo conectado a la red infectada.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising