Cultura Web

Facebook usará inteligencia artificial para acabar con la barrera del idioma

Las redes neurales convolucionales traducen hasta 9 veces más rapido que los sistemas actuales

Así como hace siglos, los trabajadores sudaron cuando se dieron cuenta de que una máquina era mejor remachando que ellos, nosotros comenzamos a darnos cuenta de que las inteligencias artificiales son mucho mejores que nosotros para casi todo. Una inteligencia artificial puede mejorar el rendimiento de casi cualquier sistema computacional, puede distinguir una pintura original de una copia y puede reconocer géneros musicales mejor que cualquiera de nosotros. Es por esto que no es de extrañar que Facebook haya revelado que uno de sus equipos de desarrollo está trabajando para aprovechar estas ventajas.

Según Facebook, éste equipo está utilizando un tipo de IA conocido como red neuronal convolucional. Estas redes tienen la ventaja de correr y procesar tareas complejas en paralelo, en tiempo récord. Según el grupo de investigación, sus redes pueden realizar traducciones hasta 9 veces más rápido que el software de traducción tradicional. Y lo mejor es que su código y sistemas entrenados estarán disponibles con licencia open source, para que otros equipos de desarrollo puedan aprovechar estas ventajas en sus propios desarrollos.

Hasta el momento, las traducciones de idiomas se han hecho a través de redes neuronales recurrentes, pero éstas procesan una palabra a la vez, de manera linear, de izquierda a derecha o de derecha a izquierda, dependiendo del idioma a traducir. Las redes neuronales convolucionales revisan la estructura de las oraciones y ven palabras que se encuentran más delante de lo que están traduciendo, para obtener un significado contextual, de manera similar a cómo lo hacemos los humanos. Facebook planea utilizar esta investigación para mejorar y aumentar sus esfuerzos de traducción y cubrir “más de los 6500 lenguajes que hay en el mundo.”

Y, con la popularidad de Facebook y sus aplicaciones, será interesante ver cómo afecta e impacta la tecnología a nivel mundial. Imagina cuando ya no existan barreras de idioma al utilizar Messenger, WhatsApp e Instagram. Cuando menos, será interesate.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising