Redes Sociales

Por ley todos los celulares en México deben tener el radio FM habilitado

El Instituto Federal de Telecomunicaciones obligará a los fabricantes a hacer este ajuste

Recientemente, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones, lanzó la disposición técnica IFT-011-2017, que establecer que todos los smartphones que cuenten con un receptor de radio FM deben tenerlo habilitado si van a ser comercializados en el territorio mexicano. Esta medida garantiza que los poseedores de un smartphone en México, podrán acceder a la transmisión de radio FM en sus equipos, de manera gratuita y sin la necesidad de utilizar datos móviles o de conectarse a una red WiFi.

Según información de la a Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión y de la Federal Communications Commission (el órgano regulador de las comunicaciones en Estados Unidos), la mayoría de los smartphones actuales cuentan con un chip receptor de la señal de radio FM, sin embargo, casi ningún fabricante lo activa para ser utilizado por el consumidor.

Según datos revelados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, más de 40% de los ciudadanos mexicanos escuchan, cuando menos, una estación de radio al día, pero sólo 17% de estos lo hace desde su celular. Y , si tenemos en cuenta que, según un estudio realizado por The Competitive Intelligence Unit, a final de 2016 había 90.7 millones de smartphones en México.

Y, si te preguntas por qué los fabricantes no activan el uso de los receptores de radio FM, nosotros no te podemos responder a ciencia cierta, sin embargo, si lo pensamos, el radio FM es el único contenido que un usuario puede escuchar de manera verdaderamente gratuita en su smartphone, ya que no requiere del uso de datos ni de una conexión a una red celular. Y no, no estamos diciendo que los fabricantes lo mantengan deshabilitado para obligar al consumidor a utilizar aplicaciones y servicios que dependen del uso de datos… pero quizás no necesitamos decirlo.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising