Redes Sociales

ISIS creó su propia red social para diseminar su propaganda en línea

La lucha informática contra los grupos islámicos extremistas continúa

Después de que Instagram y Twitter se dedicaron activamente a eliminar contenido y cuentas relacionadas con ISIS y con otros militantes islámicos, estos grupos se dieron a la tarea de desarrollar redes sociales privadas para continuar distribuyendo sus mensajes y comunicaciones. Según Rob Wainwright, director dela Europol, durante una operación de 2 días en contra de extremistas islámicos, sus agentes descubrieron la existencia de una nueva red social. Según un reporte de Reuters, la operación fue realizada de manera conjunta entre la Europol, Estados Unidos, Bélgica, Grecia, Polonia y Portugal y, durante ella, encontraron más de 2000 publicaciones extremistas, a lo largo de 52 redes.

"Dentro de esa operación se reveló que IS estaba desarrollando su propia plataforma de medios sociales, su propia parte de Internet para ejecutar su agenda. Ciertamente hemos hecho mucho más difícil para ellos operar en este espacio, pero todavía estamos viendo la publicación de estos videos horribles, las comunicaciones que operan a gran escala a través de Internet.”, declaró Wainwright. Por el momento no se han revelado muchos detalles adicionales con respecto a esta red, sin embargo, parece ser que estos grupos están adaptándose a los bloqueos de compañías como Google, Facebok y Twitter.

Por ejemplo, según informes de la Casa Blanca, revelados el verano pasado, el tráfico de ISIS en Twitter bajó 45% durante 2015 y 2014. Y, poco tiempo antes de esa declaración, Twitter reveló haber banneado más de 125,000 cuentas relacionadas con ISIS. Además, compañías como Telegram, Facebook, Apple, Dropbox, Microsoft y más, se han encargado de dar duros golpes a las comunicaciones de los grupos extremistas.

Claro que, detener el tráfico de mensajes ahora que éstos grupos tienen sus propias redes será más difícil, sin embargo, Wainwright declaró que realmente no tiene idea de qué tan más difícil será atacar las comunicaciones sin contar con el apoyo de una empresa tecnológica establecida, aunque también aseguró que acabar con la propaganda digital seguirá siendo una parte importante de la lucha contra ISIS.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising