Mundo

Wikitribune: un sitio web comunitario para combatir noticias falsas

Un cofundador de Wikipedia está detrás de este proyecto que recién comenzó su crowdfunding

Jimmy Wales, cofundador de Wikipedia, está apuntando a combatir las noticias falsas con el lanzamiento de un nuevo sitio comunitario de noticias llamado Wikitribune.

Jimmy Wales, cofundador de Wikipedia
Jimmy Wales, cofundador de Wikipedia

El crowdfunding para este proyecto comenzó el martes, el cual combinará un ejército de contribuidores voluntarios con algunos periodistas pagados y de tiempo completo, quienes corroborarán y editarán el contenido.

Aquellas comunidades que no se sientan representados por las fuentes convencionales de noticias, también tendrán la opción de fondear a un reportero para cubrir un tema en particular.

Al respecto compartió Wales en una entrevista con la revista Wired:

Una de las cosas que la orientación comunitaria permite es ayudar a darnos cuenta de qué es lo que no sabemos. ¿Qué cosas necesitamos saber? Después hay un montón de mentes pensando acerca de ello y discutiendo que esto es la pieza del rompecabezas que necesita más investigación

Wales comentó que escogió financiar el proyecto a través de un modelo comunitario en lugar de inversionistas porque eso elimina la necesidad de generar utilidades y presiones comerciales que él dice nos han dirigido a una “carrera hacia el abismo” dentro de la industria mediática.

Con Facebook y Google ampliando su monopolio en el área de ingresos por publicidad, Wales considera que es tiempo de experimentar con modelos alternativos de ingresos.

A los partidarios de Wikitribune se les pedirán $15 USD al mes para cubrir los sueldos del equipo de periodistas. El contenido, sin embargo, será gratis para todos.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising