Mundo

Oslo: el camino hacia una ciudad libre de autos

Street Films produjo uno de sus documentales en la capital de Noruega

En 2015, Oslo declaró que para el año 2019, el centro de su ciudad estaría completamente libre de autos, con el objetivo de reducir la contaminación y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Foto: archpaper.com
Foto: archpaper.com

Oslo ha implementado algunas ideas que han probado su éxito en otras ciudades que apostaron por ser libres de autos, como cobrar un “impuesto de congestión” a los usuarios de los autos y crear una zona exclusivamente peatonal en el centro de la ciudad.

Foto: momentummag.com
Foto: momentummag.com

Sin embargo, de acuerdo con Alissa Walker de Curbed, la transformación más impactante de Oslo se percibe en el radical rediseño de sus calles. A finales de este año, la ciudad eliminara todos los estacionamientos en la calle para tener más espacio disponible para los peatones y los ciclistas.

Este cambio en las políticas de transporte de Oslo ha sido documentado por Street Films, un canal de Vimeo dedicado a producir cortometrajes que muestran cómo un diseño inteligente de transporte y políticas adecuadas pueden conducir a mejores lugares para vivir, trabajar y divertirse.

Clarence Eckerson, la persona detrás de Street Films, habló con Alissa Walker:

Basta con dejar de ofrecer estacionamientos para autos en todos lados, debemos dejar de exigírselo a los constructores y comenzar a remover todos los estacionamientos de las calles en los congestionados centros de las ciudades
Más estacionamientos significan siempre más autos. Ahora vemos que Oslo está construyendo torres residenciales enteramente nuevas que se espera sean libres de autos. ¿Por qué lugares como Manhattan siguen construyendo estacionamientos? Es una locura

Aquí puedes ver el cortometraje de Street Films completo (en inglés):

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising