Cultura Web

10 cosas que no sabías de Amazon

Datos curiosos sobre el retailer online más grande del mundo

Amazon es una de las compañías más exitosas del mundo. No solo es el retailer online más lucrativo del planeta porque ofrece una grandísima variedad de productos, sino que también ofrece servicios web y su CEO es el segundo hombre más rico del mundo. Una compañía de este calibre pasó por muchas cosas para llegar a ser lo que es ahora y por eso te traemos 10 datos curiosos sobre ella.

Su nombre original no era Amazon

Jeff Bezos quería que la compañía se llamara 'Cadabra' hasta que lo convencieron de que sonaba demasiado parecido a 'cadáver'. Al CEO también le gustaba 'Relentless' y, de hecho, hasta posee el dominio y con él te redirige a Amazon. Finalmente, Bezos eligió Amazon debido al río más grande del mundo y el logo original de la compañía tenía un río.

Al principio, cada vez que se concretaba una venta sonaba una campana en la oficina

Con una campana como indicador, los empleados podían tener una idea de cómo iban las ventas del día. Por supuesto, muy pronto esto se volvió un problema y fue necesario quitar la campana. Durante su primer mes, Amazon había vendido libros en 50 estados de Estados Unidos y en 45 países.

Un libro de líquenes le ahorró mucho dinero

Las librerías exigen que los retailers ordenen al menos 10 libros por pedido. Al principio, Amazon no tenía ni el dinero ni la necesidad de ordenar tantos libros, así que descubrió una laguna legal. Resulta que las librerías exigen que los retailers ORDENEN 10 libros, pero no los fuerza a RECIBIR 10 libros. Amazon pedía el libro que necesitaba y después 9 copias de un extraño libro sobre líquenes que nunca estaba en inventario, así solo pagaba y recibía un ejemplar a la vez.

Jeff Bezos quería que los empleados trabajaran 60 horas a la semana

¿Balance entre vida personal y trabajo? Para nada. Al principio, Bezos obligaba a los empleados a trabajar, al menos, 60 horas por semana para asegurarse de que siempre hubiera gente para administrar la empresa. Uno de los empleados salía de su casa tan temprano y regresaba tan tarde, que olvidó que tenía un coche estacionado en un lugar prohibido. Después de meses de no leer su correo, el empleado descubrió decenas de multas, una orden para llevarse el coche y, finalmente, una notificación de que el vehículo había sido vendido para pagar la deuda.

Amazon quería parecerse a eBay

A Jeff Bezos le encantó la idea de eBay, sitio en línea donde la gente podía subastar y comprar cosas en periodos cortos. Durante el poco tiempo que esta estrategia fue aplicada a la plataforma, el CEO compró por $40,000 USD el esqueleto de un oso de la era del hielo. Sigue ahí.

Amazon tenía un crecimiento tan acelerado que se volvió peligroso

Bezos creía que era importantísimo crecer muy rápido y estabilizarse después. Amazon creció tan rápido y sin medida, que los almacenes sufrían cortes de luz, había papeleo en las oficinas al que nadie hacía caso y había problemas para mantener el ritmo de trabajo. Cuando el retailer abrió la sección Artículos de cocina, los cuchillos podían llegar sin ningún tipo de protección porque nadie se tomaba tiempo para envolverlos.

Bezos se toma muy en serio la satisfacción del cliente

Si un cliente está insatisfecho, puede enviar un correo directamente a Bezos. El CEO copiará el mensaje y lo reenviará a la persona correspondiente añadiendo un '?' al final del asunto. El empleado que recibe este mensaje sabe que tiene un par de horas para explicar qué ocurrió, por qué ocurrió, encontrar una solución, gestionarla y después presentarla al directivo.

Amazon utilizó Street View antes que Google

Antes de que a Google se le hubiera ocurrido Street View, Amazon trabajó en un proyecto llamado Block View. El retailer creó un motor de búsqueda llamado A9 y mandó fotógrafos a 20 ciudades de Estados Unidos para hacer una vista a nivel calle de cada lugar. La gente podía entrar en esa vista y encontrar locales, compañías y puntos de venta que tuvieran productos. Block View cerró en 2006 y Street View de Google empezó en 2007.

Amazon permitía que sus empleados gritaran al teléfono

Especialmente durante las épocas navideñas, la logística de distribución de productos se complica muchísimo. Jeff Wilke, gerente operativo de Amazon en el inicio de la primera década del 2000, permitía que cuando un empleado lograba una meta compleja, llamara directamente a su teléfono y gritara con todas sus fuerzas para relajarse. Wilke asegura que más de una vez, las bocinas de su teléfono estuvieron a punto de reventar.

El nombre código del Kindle era 'Fiona'

El Amazon Kindle, uno de los ereaders más populares del mundo, iba a tener otro nombre. 'Fiona' era el nombre código del producto cuando los ingenieros de Amazon estaban trabajando en él. Está basado en un libro llamado 'The Diamond Age' de Neal Stephenson, el cual contaba la historia de un futuro en el que un padre robaba un libro interactivo para que su hija pudiera obtener más conocimiento. Este era el ideal del erader y aunque los empleados rogaron a Bezos que conservara el nombre, el CEO eligió Kindle porque evocaba la idea de iniciar una fogata.

Tags:

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising