Guías

10 hábitos que seguir para ser un gran programador

Sigue estos lineamientos para ser un profesionista exitoso

Las carreras que tienen que ver con programación probablemente están entre las más solicitadas en la actualidad, por lo que son una excelente opción para estudiar. No obstante, tener éxito significa mucho más que solo saber escribir código, pues requiere esfuerzo y buenas prácticas. Aquí te mostramos 10 hábitos que te convertirán en un gran profesional.

Ponte en los zapatos del usuario

No basta con que hagas un programa que tenga mil funciones, sino que también sea amigable para el usuario. A ninguna persona ni compañía le sirve un producto que no puede entender, que tiene una interfaz confusa o difícil. Cuando estés desarrollando algo, pregúntate qué tan fácil es entenderlo para un usuario que no está viendo todo lo que hay detrás.

Realiza pruebas con tu programa

El código ya compiló, por lo tanto el programa debe funcionar ¿no? ¡Error! Aunque el compilador no te arroje errores, tu programa puede tener muchos errores, bugs o glitches que solo descubrirás haciendo pruebas exhaustivas para cada función.

Documenta tu trabajo

Llevar un control de todo lo que estás haciendo y cómo lo estás haciendo es fundamental para ser exitoso. De esta manera, si tienes alguna duda o quieres aprovechar algo que habías hecho antes, basta con que regreses a tu información guardada.

Entiende que cada trabajo es diferente

Si en la universidad te enseñaron a trabajar con el método A, es probable que en tu primer trabajo te veas forzado a seguir un método B, y en el siguiente con el método C. Aprende que cada compañía tiene su propio modus operandi y que tienes que adecuarte a las circunstancias. Nadie dijo que programar sería fácil.

Sigue aprendiendo

Igual que en cualquier otra profesión, para ser un buen programador hay que mantenerse a la vanguardia. Estudia constantemente, sigue las noticias de la industria y aprende nuevos métodos o lenguajes. Las empresas siempre buscarán a la persona mejor preparada y ésta siempre será la que no se quedó con lo que le enseñaron en la escuela.

Enfócate en una cosa a la vez

La sociedad suele decir que una persona multitareas es más eficiente, sin embargo, al menos en el ámbito de la programación, hay que aprender a enfocarse en lo que se está trabajando y evitar distracciones a toda costa. El más ligero descuido puede costarte horas o días de trabajo, así que mejor evítalo.

Utiliza funciones sencillas

Tal vez quieras presumir tus habilidades de escribir código al utilizar funciones complejas que realizan cientos de cálculos antes de ejecutarse. Y aunque esto pueda parecer sencillo, lo cierto es que tu código se hace más difícil de leer y de probar. Mejor utiliza múltiples funciones sencillas que una muy compleja.

Cambia un elemento a la vez

Si ya estás probando funciones nuevas para tu programa, tal vez te den ganas de probar varias cosas nuevas al mismo tiempo. Esto puede servir para mantener enganchado a tu público, pero es peligroso para la estabilidad de tu programa. Si solamente pruebas una cosa cada vez, cuando algo falle sabrás exactamente cuál es la causa.

Que no te dé miedo preguntar

De nuevo, el interés por destacar o demostrar tus habilidades como programador pueden ser tu perdición. Si en algún momento tienes una duda o no sabes qué hacer a continuación, no temas preguntar a tus superiores o compañeros de equipo. Después de todo, 2 cabezas piensan mejor que una.

Sigue todas las recomendaciones de seguridad

A la hora de escribir código, puede parecer muy seductor insertar bibliotecas o funciones de terceros porque parecen facilitar mucho el trabajo. Sin embargo, no olvides que la seguridad es lo más importante para tus usuarios, así que no escatimes en tomar todas las medidas necesarias para que ninguna parte de tu programa quede expuesta ante ataques.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir