NASA encontró en Marte rastros de agua supuestamente potable

Los científicos a cargo del proyecto creen que en la superficie marciana alguna vez existió líquido bebible

El robot Opportunity de la NASA, que lleva cerca de 10 años en superficie marciana, encontró arcilla que probablemente se haya formado con agua no ácida en ese planeta. Actualmente, las muestras son analizadas por investigadores, quienes determinarán si en ella fue posible algún tipo de vida.

Las evidencias fueron halladas en la roca Esperance que, de acuerdo con especialistas, estuvo en constante contacto con agua, factor que determinó la modificación de sus componentes. Este descubrimiento se considera uno de los más importantes desde que comenzaron a enviarse robots a Marte.

Steve Squyres, investigador principal de la misión, explicó que los estudios referentes a la presencia de agua en Marte evidenciaban un PH muy bajo. Esto significa que, aunque los microorganismos que existen en la Tierra necesitan compuestos químicos más neutrales para sobrevivir, el agua encontrada en el Planeta Rojo, a pesar de ser ácida, pudo haber propiciado el desarrollo de vida microbiana.

Sin embargo, los estudios que se realizan a la roca Esperance parecen señalar la presencia de agua potable de hace miles de millones de años. Este hecho puede ser una prueba de que el Planeta Rojo fue mucho más cálido y húmedo en épocas futuras.

Por su parte, la Agencia Espacial Europea (ESA), de la mano de su sonda Mars Express, difundieron la imagen de un montículo de hielo de casi mil kilómetros de diámetro en el Polo Norte de Marte. Investigadores explicaron que el casquete acumula entre 1.5 y 2 metros de hielo seco cada invierno.

La fotografía se logró gracias a 57 imágenes tomadas por la Cámara Estéreo de Alta Resolución de Mars Express, durante sus 10 años en órbita. El radar del sistema es capaz de penetrar en el terreno de agua congelada, por lo que científicos determinaron que las capas se extienden a una profundidad de casi 2 kilómetros y son resultado de la acumulación de hielo mezclado con polvo de la superficie.

Casquete polar marciano
Casquete polar marciano

El depósito de agua está recubierto por una capa de nieve carbónica de algunos centímetros de espesor. En el recorrido, la sonda observó una fosa de 318 km de longitud y 2 km de profundidad nombrada Chasma Boreale. Esta extraña formación es muy profunda, en gran medida por los nuevos depósitos de hielo que se acumulan a su alrededor.

Este casquete polar, probablemente sea estudiado a profundidad por los robots enviados a Marte para determinar lo que se sigue buscando con entusiasmo: la posibilidad de agua potable e indicios de vida.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising