Tecnología

Cuando la Nube Administrada incrementa el éxito de las empresas

La seguridad, la eficiencia y la adaptabilidad deberían ser un tema fundamental para todos los negocios

El novelista estadounidense Henry Miller solía preguntar “¿cuál es la razón de que nos autolimitemos; cuál de que no busquemos aventurarnos en todas direcciones?” después de observar con frustración que los temores frenan el crecimiento individual desde un nivel fundamental y que, con frecuencia, ese miedo termina en fracaso. Aunque parece un tema de sentido común, dicho fenómeno afecta en todos los niveles, incluso cuando se trata de alguien con cuantiosa experiencia y una gran trayectoria profesional; basta recordar los casos en que un líder ejemplar puso en aprietos a su empresa por tomar pésimas decisiones. Y es que de frente a las grandes oportunidades de éxito que aparecen constantemente, hay colosales corporaciones y pequeños negocios en los que persisten la indecisión y la resistencia al cambio.

La Nube Administrada es el perfecto ejemplo: es un gran disruptor en la era de la movilidad que está llevando a negocios en crecimiento a ser líderes de su sector y, sin embargo, la adopción va a un ritmo relativamente lento. Sobran razones para tan lamentable renuencia, pero las principales surgen de las dudas acerca de cómo utilizar la Nube para innovar y de los estigmas en contra de su confiabilidad o, por otro lado, de la errada creencia de que “no ofrece protección” ante un Internet en apariencia cada vez más vulnerable. Desafortunadamente, esos mitos impiden mirar con claridad las virtudes de una infraestructura libre de ataduras, que es menos costosa, con mejor accesibilidad y que tiene mayor capacidad para adaptarse a cada necesidad.

¿Quieres saber más acerca de la Nube Administrada? Visita Rackspace.com, donde te darán una asesoría tan personalizada al respecto del tema, que te dará la impresión de que te está guiando alguien de tu equipo.

Las empresas que logran quitar la venda de sus ojos consiguen resultados muy favorables, en ocasiones al punto de transformarse desde sus cimientos para crecer de manera considerable y constante durante un breve lapso. Y, a decir verdad, un gran porcentaje de las corporaciones más exitosas a escala global llevan varios años implementando la Nube dentro de algunas partes de su infraestructura o incluso ya están completamente inmersas —no es casualidad que 85% de todo el nuevo software sea desarrollado para la Nube—. El desafío radica en dar el paso definitivo, dejaro atrás lo que se invirtió en infraestructura tecnológica propia y poner en manos ajenas, de expertos, esa parte de la operación.

Esto no es sencillo ni inmediato, pero cuando hay disposición hacia el cambio y sucede la adopción de nuevas tecnologías —en este caso la Nube Administrada—, los frutos del compromiso son gigantescos. Si bien hay numerosas historias de éxito a lo largo del planeta, éstas son algunas de las que más resuenan en México:

Incursión en el comercio electrónico

Se cree que la Nube Administrada es siempre acerca de ahorrar dinero, cuando ese es uno de los muchos beneficios. En realidad, el mayor atractivo está en agilizar de manera considerable muchas de las operaciones de la empresa y, en última instancia, ofrecer un mejor servicio para los clientes.

Librerías Gandhi lo experimentó durante la migración de su esquema tradicional al del comercio electrónico. Durante los primeros años de su transición, cuando era una simple tienda de libros en línea, la compañía enfrentó dificultades para convertirse en distribuidor a gran escala, en parte culpa de una plataforma tecnológica insuficiente, pues el extenso catálogo de publicaciones hacía que la base de datos respondiera con lentitud y, en consecuencia, que el usuario tuviera una navegación deficiente.

Tras aliarse con Pengo Store para la logística del canal de venta, Librerías Gandhi recurrió a Rackspace, el líder de soluciones en Nube Administrada, para desarrollar una plataforma que pudiera crecer de manera constante junto con el inventario, pero sobre todo, con el objetivo de ofrecer al público la mejor experiencia de compra. Aunque la empresa ya tenía gran presencia en el territorio mexicano, su decisión de adoptar la Nube hizo que se convirtiera en la tienda de libros físicos vía Internet más grande del país. Hoy día procesa alrededor de 18,000 órdenes al mes, resultado de 1.5 millones de visitas las cuales, e incluso en los momentos de más tráfico no hay problemas para su infraestructura.

Adaptarse para mejorar

Hasta hace una década la costumbre de las empresas era invertir fortunas en tecnología propia para mantenerse a la delantera de la innovación, pero dado que dicha infraestructura estaba tan hecha a la medida, solía implicar muchas dificultades en el momento de escalar o de replantear operaciones. Muchos de los negocios que aún funcionan bajo esos términos están experimentando las desventajas de gastar recursos en hardware poco flexible y en contratación de profesionales que podrían no tener la mejor respuesta para las complicaciones técnicas —pues aquellos capacitados para resolver toda clase de contingencia suelen cobrar sueldos exorbitantes—. Los servicios de Nube Administrada rompen con las limitaciones, al ofrecer una flexibilidad que se ajusta a cada necesidad y que va de la mano con el crecimiento de una compañía.

Para Cinépolis esa adaptabilidad tan flexible fue clave de su estrategia de expansión, tanto para la venta en línea de boletos, como para dar el salto hacia la oferta de películas vía streaming. Y es que si bien la empresa ya era el principal referente en México desde hace varios años en cuanto a exhibición de películas (salas cinematográficas tradicionales), incursionar en la naciente industria de contenido en streaming no era tarea fácil. Su primer intento lo hizo con servidores propios y conforme aumentó la demanda, Cinépolis incrementó también la cantidad de hardware; el problema es que llegó un punto en que su capacidad de respuesta fue insuficiente durante las horas pico, al grado de que el servicio que ofrecía Cinépolis Klic comenzó a caer una y otra vez. En un espacio tan reñido, en el que la disponibilidad lo es todo, la compañía parecía tener dos alternativas: quedarse con la plataforma propietaria que tanto dinero le había costado o dejar sus necesidades en otras manos, más confiables y experimentadas.

Al analizar sus opciones con detenimiento, con ayuda de Rackspace, Cinépolis se dio cuenta de que había una tercera solución más conveniente: mantener su arquitectura física en combinación con una plataforma virtual (un servicio que recibe el nombre OpenStack). Así, la empresa podría tener mucho más control de ciertos aspectos de la infraestructura, pero sin perder flexibilidad ante los momentos en que aumenta la demanda de películas en streaming o de compra de boletos —en el caso de su sitio web—. Con presencia en 98 ciudades de México y otro tanto en el resto del mundo, esta empresa se valió de la Nube Administrada para adaptarse a las cambiantes exigencias de la audiencia y, en especial, para ofrecer un catálogo de nuevos servicios.

Cuando la seguridad es clave

Cuando una empresa ofrece productos y servicios públicos, su infraestructura necesita reducir las limitaciones tanto como sea posible para que la colaboración con vendedores, proveedores, clientes y socios resulte ágil y eficaz. En esos casos, las soluciones de movilidad —como las basadas en la Nube Administrada— son ideales, pues tienen un conjunto de flexibilidad, escalabilidad y apertura que puede ajustarse de manera dinámica. La pregunta frecuente, ante tanta accesibilidad, es ¿cómo garantizar una protección genuina de la plataforma y de la información confidencial de los usuarios?

La respuesta la obtuvo Aeroméxico cuando renovó su presencia comercial en línea a finales de 2015. En esa época la compañía hizo un esfuerzo mayúsculo para reinventar sus servicios en todos los niveles y ofrecer una experiencia de usuario verdaderamente conectada. Eso significó que su app se integró, a través de la Nube, con otros componentes aeroportuarios —como kioskos—, así como con las apps y páginas web que permiten reservar vuelos o crear itinerarios de viaje. Gracias a un sistema con muchas medidas de seguridad, la empresa evita día con día las amenazas que han afectado a otras aerolíneas (ataques DDoS, robo de datos) al mismo tiempo que ofrece de forma ininterrumpida un amplio catálogo de servicios.

De manera similar a como lo hizo Cinépolis, Aeroméxico combinó su infraestructura con la Nube Administrada para maximizar sus resultados y, en palabras de Peter Duhart, su vicepresidente de tecnología de eCommerce, obtener lo mejor de dos mundos. Por supuesto, antes de llegar a ese punto tuvo que recurrir a los expertos de Rackspace, pues no todos son capaces de abrirse paso en la complejidad de las soluciones híbridas, como OpenStack, que si bien ofrecen posibilidades ilimitadas, también pueden ser caóticos en manos poco experimentadas.

Si quieres conocer más detalles de la Nube Administrada para mejorar tu negocio y hacer que crezca, te recomendamos visitar el sitio web de Rackspace, donde encontrarás respuesta para cada pregunta y una solución para tus necesidades.

Este contenido es presentado por Rackspace.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising