Guías

¿Qué pueden y qué no pueden hacer los agentes de Aduana y Migración USA con tus dispositivos móviles?

Entérate de cuáles son tus derechos y obligaciones

Durante los últimos meses, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en la frontera entre México y Estados Unidos se ha vuelto mucho más estricta. Tal vez sus acciones sean una medida de seguridad extrema debido a los recientes ataques y balaceras o tal vez se deban a la política migratoria de Trump. El punto es que puede parecer que pasan de la raya, pero en esta guía te explicamos cuáles son tus derechos de privacidad.

¿Me protege la Cuarta Enmienda?

La Cuarta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos declara que 'los ciudadanos están protegidos en sus personas, casas, papeles y efectos en contra de inspecciones y decomisos no razonables'. Lamentablemente, esa protección se debilita en los puntos de acceso internacionales al país, como fronteras terrestres, aéreas o acuáticas.

¿Cuánta autoridad tiene la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos?

Según estatutos federales, esta oficina tiene el poder de inspeccionar, sin necesidad de una orden judicial, a cualquier persona que quiera entrar en ese país. También tiene autoridad para interrogar a cualquier persona sobre su ciudadanía o estado migratorio, así como pedir documentos que comprueben su veracidad. Este nivel de autoridad también permite a la CPB realizar inspecciones y cateos personales (como de búsquedas en el cuerpo y cavidades de una persona), pero para ello debe haber una sospecha activa sobre el individuo. Esta clase de búsquedas no pueden realizarse a cualquier persona que quiera entrar en Estados Unidos.

¿La autoridad de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza cubre aparatos electrónicos como smartphones y laptops?

Sí. La CBP se refiere a muchos estatutos y regulaciones para justificar su autoridad para 'examinar computadoras, discos, discos duros, cintas, celulares y otros dispositivos de comunicación, cámaras y otros reproductores multimedia y cualquier otro dispositivo electrónico o digital'.

Eso sí, según la política actual, los oficiales que examinen cualquier aparato electrónico deberán hacerlo con un supervisor en la sala y frente a la persona cuestionada. La única excepción es que haya consideraciones de seguridad nacional, aplicación de la ley u otras que tengan prioridad. La CBP también asegura que puede realizar este tipo de búsquedas sin importar si se tiene o no una sospecha específica sobre si el individuo es un criminal.

Finalmente, con el permiso de un supervisor, los oficiales de la CBP tienen el poder de confiscar o copiar información de un dispositivo electrónico 'durante un breve y razonable periodo de tiempo que permita realizar una investigación profunda'. Este periodo de tiempo no puede sobrepasar 5 días, a menos que el organismo pida prórrogas en incrementos de una semana cada vez. Si la información copiada no es relevante, la CBP tiene la obligación de destruirla y/o regresar el dispositivo a su dueño.

¿Tengo que proporcionar mi contraseña de dispositivos electrónicos o redes sociales si lo pide la CBP?

Legalmente, este ámbito es un área gris. Según Liza Goitein, codirectora del Liberty and National Security Program en el Brennan Center for Justice, 'hasta que se compruebe que es ilegal pedirte tus datos, los oficiales seguirán haciéndolo. Por otro lado, los oficiales tienen el poder de 'demandar asistencia de cualquier persona para ayudar al arresto, inspección o incautación, siempre y cuando esa ayuda sea necesaria'. Sin embargo, la Quinta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos asegura que 'nadie puede ser usado como testigo contra su propia persona', por lo que la contradicción se acentúa.

No obstante, si te encuentras en una situación así, quizá lo mejor es que cedas. Si tratas de entrar en el país y te niegas a brindar toda la información posible, los oficiales podrían empezar a sospechar de ti y podrán interrogarte o inspeccionarte con más ahínco. Si eres ciudadano estadounidense tal vez no haya tanto problema, pero si eres extranjero, es probable que la CBP reaccione de manera más agresiva. A fin de cuentas, el que nada debe, nada teme.

¿Qué consejo puedo seguir para proteger mi información digital?

La recomendación más práctica es que dejes atrás cualquier aparato electrónico que te sobre y solo lleves contigo uno que realmente necesites. Algunas personas incluso aseguran que la mejor opción es que no trates de llevar ningún electrónico al país: si no tienes dispositivos inteligentes, no pueden confiscar o inspeccionar ninguno. Sin embargo, medidas tan extremas podrían ser contraproducentes, pues la CBP quizá encuentre sospechoso este comportamiento.

La Fundación Frontera Electrónica desarrolló una guía para proteger tus datos, y puedes revisarla aquí.

¿Puedo pedir un abogado si la CBP empieza a interrogarme?

No. Según una declaración oficial del organismo, todos los viajeros internacionales que lleguen a Estados Unidos son sujetos de ser procesados por la CBP, y los viajeros tienen la carga de prueba para establecer que son elegibles para entrar al territorio. Así, los viajeros no tienen derecho a ser representados durante el proceso administrativo de la CBP, como las inspecciones primaria y secundaria.

Aunque no tengas derecho a representación legal, es una buena recomendación que, al menos, tengas el número de un abogado de confianza para que te brinde asistencia legal a distancia.

¿Puedo grabar mis interacciones con la CBP?

Los individuos pueden grabar o fotografiar cualquier tipo de contacto que tengan con oficiales de la CBP en exteriores, siempre y cuando no obstaculicen el tráfico. Sin embargo, no podrás grabar ni fotografiar en interiores donde haya seguridad como aeropuertos.

Con información de Business Insider.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising