Ciencia

Un nuevo sistema solar con planetas similares a la Tierra podría esconder vida extraterrestre

El sistema solar de TRAPPIST-1 podría tener planetas con agua líquida en su superficie

La NASA reveló hoy que hay un sistema solar con 7 planetas de tamaño similar al de la Tierra a 40 años luz de distancia de nosotros. Este nuevo sistema gira en torno a una estrella naranja conocida como TRAPPIST-1 que no puede ser apreciada a simple vista desde nuestro planeta, pero lo más interesante es que este nuevo sistema podría ser nuestra nueva mejor apuesta para encontrar vida extraterrestre. Esto se debe a que 6 de estos planetas parecen tener la temperatura apropiada para tener agua líquida en su superficie, aunque los astrónomos piensan que deberemos esperar a la creación de nuevos y mejores telescopios espaciales para observarlos con más detenimiento.

Según los investigadores, las órbitas de 3 de los planetas se encuentran en lo que se conoce como la zona habitable de la estrella, un cinturón en el que las temperaturas son idóneas para que existan océanos a lo largo de sus superficies. Y, como aquí en la Tierra el agua es considerada la base de la vida, los astrónomos creen que esto podría significar la existencia de formas de vida similares a las que habitan en nuestro planeta, aunque se trate de organismos microscópicos.

https://www.youtube.com/watch?v=AxbH-5EZQak

Otro detalle interesante es que el sistema ya había sido descubierto por el mismo grupo de científicos que hizo el anuncio hoy, sólo que en aquella ocasión se pensó que TRAPPIST-1 sólo tenía 3 planetas girando a su alrededor. Fue hasta que se observó utilizando telescopios más precisos, como el telescopio espacial Spitzer de NASA, que se descubrió al resto de los planetas.

“Tenemos muchos datos nuevos y pasamos de 3 a cuatro y a 5 planetas. Después obtuvimos la información del Spitzer que mostró que había, en realidad, 7 planetas.”, declaró Michaël Gillon, líder del proyecto.

Por el momento, los investigadores creen que estos planetas podrían tener una superficie rocosa similar a la de la Tierra, debido a su similitud de tamaño. Ésta y otras interrogantes serán respondidas con el paso del tiempo, ya que la distancia entre este sistema y el nuestro es relativamente corta. También ayuda que su estrella es más pequeña y menos brillosa que el Sol, lo que permitirá observar mejor la atmósfera de los planetas.

Todos los planetas de este sistema solar (nombrados alfabéticamente de la b a la h) orbitan más cerca de TRAPPIST-1 que Mercurio del Sol, por lo que el más cercano tarda sólo un día y medio terrestre en completar una órbita, mientras que el más lejano tarda 20 días. Esto significa que los planetas están tan cerca que, cuando TRAPPIST-1f y TRAPPIST-1g están en sus órbitas más cercanas, la distancia entre uno y otro es sólo 3 veces la que existe entre la Luna y la Tierra.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising