Cultura Web

Kim Dotcom podría ser extraditado a Estados Unidos

El creador de Megaupload está enfrentando su juicio desde Nueva Zelanda

Todo parece indicar que la batalla legal de Kim Dotcom está cerca del fin. El creador de Megaupload lleva ya varios años en Nueva Zelanda, peleando por violación de derechos de autor debido a los dudosos contenidos que tenía el sitio que fue finalmente cerrado en 2012. El juez Murray Gilbert de la Corte Suprema de aquel país finalmente dio una resolución definitiva sobre el caso: Kim Dotcom es ahora elegible para extradición a Estados Unidos, algo que el hombre quería evitar con todas sus fuerzas. Esta decisión ya había sido tomada por la Corte de Distrito, y después de una apelación, ahora fue ratificada. No hay mucho más que se pueda hacer.

El país americano llevaba pidiendo la extradición de Dotcom y sus asociados Mathias Ortmann, Bram van der Kolky Finn Batato, pues busca que sean juzgados allá por más de 13 delitos, entre los que se encuentran violación de derechos de autor, fraude y lavado de dinero. La "buena noticia" es que, uno de los delitos más graves —la relativa al copyright— en este caso, no es tan grave en Nueva Zelanda. Según el juez: "poner las obras protegidas por el derecho de autor a disposición del público a través de Internet no es considerado como delito en virtud de la Ley de Derecho de Autor de Nueva Zelanda". Esta sería una excelente noticia, si es que Dotcom y compañía se quedaran en aquel país; lo cual no parece ser el caso.

Ron Mansfield, abogado de Dotcom, comentó en una entrevista que "era decepcionante ganar una de las partes más complicadas del caso y aún así salir con ese resultado (la aprobación de la extradición)". El gobierno de Estados Unidos están contados, pero parece que los días de Dotcom y compañía fuera de la cárcel están contados.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising