Ciencia

Boeing fabricará satélites modulares con impresión 3D

La compañía reveló que necesita refrescar su modelo de negocios para mantenerse rentable

Boeing reveló recientemente que está investigando nuevos procesos que podrían cambiar el panorama de la construcción satelital (actualmente la empresa fabrica enormes satélites que llegan a costar $150 MDD cada uno). Este nuevo plan involucraría el uso de partes modulares impresas en 3D y, lo más interesante (y macabro) es que también se requeriría de menor mano de obra humana. Uno de los principales atractivos para la empresa es que esto podría ayudar a incrementar el número de satélites que produce al año, que actualmente es menor a 10.

Según Paul Rusnock, Boeing no puede seguir siendo competitivo si sigue bajo el modelo de negocios actual. Uno de los principales problemas es que cada vez hay más compañías pequeñas, que hacen satélites de menor tamaño y más baratos, utilizando componentes modulares que les permiten ahorrar costos y producir más unidades. Airbus y OneWeb pertenecen a este tipo de compañías y actualmente están por abrir una línea de ensamblado automático en Florida. Esta fábrica tendrá la capacidad de producir cientos de satélites al año, cada uno con un costo aproximado de $500,000 USD.

El modelo de Boeing será distinto ya que, de entrada, los satélites que construye son mucho más grandes, pero sí podrá lanzar más unidades al año y eso representará un nivel de ganancias mucho más alto. Según Rusnock, la meta es alcanzar el mismo nivel de velocidad que tienen en la división de aviones, en la que hacer un Boeing 737 les toma sólo 11 días. Y bueno, un problema claro del uso de tecnología modular impresa en 3D es que el tiempo de vida de los satélites es 7 a 8 años, la mitad del promedio de vida de un satélite tradicional, aunque también es cierto que el costo es de un tercio.

Deja tu comentario

Subir
Advertising