Ciencia

El primer transplante de cabeza está muy cerca

La operación podría costar alrededor de $100 millones de dólares

Es indudable que la medicina ha crecido a pasos agigantados en los últimos años, llegando a curar o controlar enfermedades fatales, creando prótesis funcionales, y ahora, hasta empezando pruebas con órganos impresos en 3D. Sin embargo, una de las metas aparentemente inalcanzables está cerca de cumplirse: el primer transplante de cabeza.

Valery Spirindonov es padece una enfermedad conocida como atrofia de Werdnig-Hoffman: "la forma más grave de la atrofia muscular espinal, un padecimiento degenerativo muy raro que se manifiesta en los primeros meses de vida y provoca dificultades para moverse, comer, tragar e incluso respirar". En a mayoría de los pacientes con esta enfermedad, la esperanza de vida es muy baja. Valery es un caso excpcional, pues según expertos, debería de haber muerto hace mucho. Sin embargo, él no está dispuesto a rendirse tan fácilmente, y es por ello que decidió intentar un transplante de cabeza.

“Son muy limitadas las actividades que puedo realizar en el día a día. En mi caso me limito a apretar botones en dispositivos electrónicos, usar el joystick de mi silla eléctrica y un par más de actividades de la vida cotidiana”, comentó el hombre de 31 años. Su cuerpo está totalmente atrofiado, pero su cerebro funciona a la perfección. Así, Valery quiere que su mente sea transferida a otro huésped que sí sea funcional, pero manteniendo su ser.

Dado que hasta ahora no hay pruebas de que la operación pueda ser exitosa, son muy pocos los cirujanos dispuestos a realizarla. Sergio Canavero, un médico italiano quien se ha autodenominado 'Doctor Frankenstein' es el único que se ofreció a llevar a cabo la cirugía de Valery. El procedimiento es el siguiente: se debe encontrar un cuerpo donante y colocarlo sentado. Después, bombear constantemente el cerebro de Valery con fluidos a bajas temperaturas para mantenerlo vivo. Posteriormente, cortar las médulas espinales de ambos cuerpos e inmediatamente proceder a la unión contrarreloj de todos los tejidos, nervios y demás entre el cuerpo de uno y la cabeza del otro.

“Incluso si la operación llegara a salir bien, los médicos ni siquiera saben si el cerebro de Spiridonov sabrá cómo darle órdenes al cuerpo para caminar o realizar otras acciones que jamás ha desarrollado”, comentó Canavero. Además, el costo de la operación puede estar cercano a los 100 millones de dólares.

Si Valery consigue el financiamiento necesario, aún faltaría un año en que el médico y su equipo deberán realizar experimentos en animales para reducir al máximo el riesgo en la operación.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising