Ciencia

Mexicano de la NASA viajará a Marte

Yair Israel Piña López es el investigador mexicano más joven en el organismo

Tal vez no te suene el nombre Yair Israel Piña López, pero es uno de los nombres más esperanzadores en el futuro de México. Es estudiante de la UNAM, y actualmente es una de las jóvenes promesas de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) estadounidense. Además, Yair será uno de los privilegiados en viajar a la estación de investigación de Marte para analizar la radiación de aquel planeta.

El estudiante se enteró de su participación en el proyecto mediante una carta mandada por la NASA, que detallaba su lugar en la tripulación 180 (Tem LATAM I) junto con cinco otros investigadores. “Lo que vamos a hacer es implementar un protocolo para medir la radiación en las próximas misiones a Marte. El proyecto lo traemos encima. Tenemos dos meses para organizar todos los experimentos, es la primera misión latinoamericana. Nos tenemos que ir al desierto, donde está el ambiente marciano, que se encuentra en Utah, Estados Unidos”.

Los meses en el desierto se utilizarán para entrenar a los jóvenes a comprender el ambiente y las condiciones del gran planeta rojo. Realizarán exploraciones utilizando trajes y tanques de oxígeno, tal y como si estuvieran en el espacio. La misión de entrenamiento comenzará el próximo 29 de abril y terminará el 14 de mayo de 2017.

Con apenas 20 años de edad, Yair fue aceptado en la NASA como estudiante e investigador por sus estudios sobre materiales termoluminiscentes para medir la radiación espacial.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising