Cultura Web

Edward Snowden ahora protege a la prensa de los espías

El directivo encabeza una ONG dedicada a crear herramientas de seguridad para los reporteros

“Vigila a los reporteros y encontrarás a sus fuentes. Así que, ¿cómo protegemos esa confidencialidad en este nuevo mundo, cuando es más importante que nunca?” Esta frase se ha convertido en un propósito de vida para Edward Snowden, el ex analista de la NSA que filtró una enorme cantidad de archivos secretos que revelaron la profundidad de las violaciones a la privacidad a las que fue sometido el mundo a manos de Estados Unidos en años pasados.

Para Snowden, ayudar a los periodistas a resolver este problema es más que un deber, es una necesidad, ya que asegura que estos deben poder protegerse y proteger a sus fuentes sin la necesidad del apoyo de un experto en seguridad entrenado por la NSA para hacerlo. Cuando Snowden entregó los documentos tuvo que hacerlo a través de la red TOR y tuvo que crear un tutorial en YouTube (modificando su voz para hacerlo) para que los reporteros aprendieran a utilizar PGP, una herramienta de encriptación de información, entre otras cosas.

Desde hace aproximadamente un año, Snowden ha presidido una pequeña organización sin fines de lucro con base en San Francisco, cuya misión es otorgar a los medios y a los reporteros, las herramientas que necesitan para hacer su trabajo de manera segura, a resguardo de las agencias de inteligencia y de los hackers que estas comandan actualmente.

“Las agencias de noticias no tienen el presupuesto, la sofisticación o la habilidad para defenderse en el ambiente actual. Estamos tratando de proveer algunas herramientas para ese nicho, que ayuden a hacer que el juego sea un poco más justo.”, declaró Snowden durante una entrevista con WIRED.

El software que este equipo está desarrollando se llama Sunder y básicamente permitirá que los usuarios encripten paquetes de información, que pueden recuperar posteriormente, siempre y cuando varios miembros del equipo de noticias provea su contraseña personal para acceder a los datos. Además, entre las herramientas del software, Snowden quiere incluir una versión ejecutable de Jitsi, un software encriptado para videochat que él mismo utiliza todos días. Pero, la verdadera joya de este proyecto es SecureDrop, un repositorio tipo WikiLeaks que cualquier fuente puede utilizar para vaciar información confidencial y ponerla en las manos de la prensa con seguridad y confianza. Esta herramienta, ya es utilizada por una gran cantidad de medios, como The Guardian, The Washington Post y The New York Times.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising