Tecnología

La Nube Administrada es clave para el crecimiento de cualquier negocio

Conseguir verdaderos expertos que se encarguen ya es muy sencillo

Llevar un negocio a la cima del éxito no suele ser algo instantáneo. Requiere tiempo, paciencia y esfuerzo. Guy Kawasaki, el famoso empresario de Sillicon Valley —quien ha prestado su experiencia para impulsar incontables marcas—, dice que "una buena idea es apenas el inicio, el desafío viene al implementar de manera eficaz y efectiva, apoyándose en una visión acertada". Pero una vez que se vencieron los retos iniciales y comenzó el crecimiento, aparece una nueva interrogante que acecha a cada persona quien dirige un negocio, ¿cómo aprovechar los recursos de manera óptima? En la era actual es obvio que la tecnología tiene que ver con la respuesta, pero la clave para maximizar los resultados está en cómo aprovecharla.

¿Quieres saber más acerca de la Nube Administrada? Visita Rackspace.com, donde te darán una asesoría tan personalizada al respecto del tema, que te dará la impresión de que te está guiando alguien de tu equipo.

Después de todo, orientar la operación empresarial hacia el crecimiento no es simplemente un tema de planeación y estrategia, sino de administrar de manera inteligente los recursos. Sobran los ejemplos en los que una organización perdió grandiosas oportunidades tan sólo porque no pudo continuar innovando ni perfeccionando sus productos y esto, a su vez, debido a que estaba enfocándose en más objetivos de los que tenía capacidad para manejar —algunos de los cuales pudo haber dejado en manos de una entidad externa con experiencia en la materia—. En dichos casos la tercerización (el tan popular outsourcing) es ideal, porque libera tiempo y creatividad para que la empresa pueda centrarse en su especialidad, mientras que las áreas de debilidad son cubiertas por alguien capaz de convertirlas en oportunidades.

En su libro Destrucción Creativa (Crown Business, 2001) el economista Richard Foster recurre a las teorías de Joseph Schumpeter acerca de la administración inteligente y la innovación, para explicar que hay tres requisitos para el crecimiento de cualquier negocio:

  • Ejecutar la operación de manera efectiva.
  • Crear nuevos productos o servicios que se ajusten a las cambiantes necesidades de los clientes.
  • Desechar cualquier área del negocio que fue parte central de la operación, pero que ya no cumple los estándares de la compañía en cuanto a crecimiento y ganancias.

De acuerdo con las conclusiones de Foster, quienes se resisten al cambio y a la adopción de nuevas tecnologías, tienden a desacelerarse o, en el peor de los casos, comienzan a generar pérdidas; mientras tanto, los que están dispuestos a adoptar el cambio crecen de manera constante o al menos se mantienen en un contexto saludable. Considerando lo anterior, la tecnología es una gran herramienta para el crecimiento de cualquier negocio, pero requiere un gran compromiso; cuando es tomada con seriedad, los beneficios tienden a ser sustanciales e incluso dan la pauta para nuevas oportunidades de negocio. Ahora bien, de todas las tecnologías, la Nube se perfila como el futuro de los negocios, no sólo los que viven dentro de Internet, sino eventualmente de todos los que existen en la actualidad. Es algo similar a lo que está sucediendo con las redes sociales; pero mientras que el social media se limita a ser un mero vehículo publicitario, la Nube es un fundamento para que la organización funcione de manera más eficiente y para que amplíe su operatividad.

Desafortunadamente el entendimiento de la Nube para muchas empresas nunca pasa de lo conceptual, ya sea porque carecen de un guía experto o debido a que no han tomado esta oportunidad de negocio con genuina seriedad. A pesar de que algunos jugadores del sector empresarial ya experimentan la flexibilidad, escalabilidad y agilidad de utilizar servicios de la Nube, hay una gran cantidad de negocios que siguen enfrentando sin ayuda la complejidad de administrar sus proyectos en línea. Es una situación preocupante, pues termina por convertirse en un círculo vicioso para aquellos que decidieron hacer las cosas por su propia cuenta: se cometen errores en la incursión a la Nube, los cuales generan un cuantioso costo operativo y, tras el fracaso, viene una desconfianza de volver a intentarlo.

Ante dicho escenario es fundamental recurrir a la asesoría de expertos y, por fortuna, cada vez es más sencillo encontrar a quienes responden oportunamente a necesidades específicas —Rackspace es uno de los que mejor se adaptan a los requerimientos de cada cliente—. Esto es algo particularmente útil en un entorno de negocios tan diversos, que pueden ir de un distribuidor local, hasta una corporación mercantil con alcance en distintos países. Ese tipo de servicios son denominados Nube Administrada y consiste en crear una infraestructura a la medida, para que los recursos sean utilizados con precisión y sin pérdidas. Cada centavo del presupuesto es aprovechado al máximo, gracias a que la solución toma en cuenta todos los pormenores: costos de desarrollo, implementación y mantenimiento, medidas de seguridad y normatividad, administración de servidores y transferencia de datos, en fin, cada aspecto del manejo adecuado de una plataforma en la Nube.

A simple vista pareciera que la Nube Administrada es un aspiración lejana para la mayoría de las pequeñas y medianas empresas, sin embargo hay un creciente intento de los proveedores de servicios para facilitar las cosas sin importar las dimensiones del negocio. Y los beneficios, aunque en inicio podrían parecer difíciles de identificar, en realidad son muy concretos:

  • Los datos tienen varias capas de protección, así que no pueden accederse sin la autorización debida y difícilmente son afectados por intentos de hackeo.
  • Cada fragmento de la información está almacenada en un servidor con sistemas de respaldo automático, para que nunca exista el riesgo de que se dañe o pierda.
  • Dado que la infraestructura es manejada por un tercero, no hace falta invertir exorbitantes cantidades de dinero en hardware ni en un departamento TI. Además el tamaño de la infraestructura va de la mano con las necesidades específicas de la empresa.
  • El tiempo de respuesta al acceder a la información es inmediato y cuando existen problemas técnicos, siempre hay un especialista muy capacitado que puede resolverlo con gran velocidad.

En general los costos de contratar un servicio de Nube Administrada son menores que tratar de crear una infraestructura propia de Nube, sin mencionar que las plataformas propietarias toman años de desarrollo y que para minimizar los riesgos habitualmente requieren de profesionales altamente capacitados —muy costosos de contratar—. Sobra decir que entre los numerosos proveedores que existen en la Nube Administrada, hay una diferencia notoria en cuanto a calidad del soporte técnico, el catálogo de servicios y prestaciones, así como el tipo de soluciones. El líder en este sector se llama Rackspace y más allá de ser un experto con muchos años de trayectoria, una de sus especialidades es brindarle al cliente, sin importar el tamaño de su organización, una atención personalizada para resolver la problemática.

De hecho Rackspace ejecuta con maestría y eficiencia el manejo de la Nube, pues es capaz de convertir las dificultades que enfrenta un negocio, en oportunidades de crecimiento. Como parte de su catálogo de servicios ofrece una característica denominada Fanatical Support, que como su nombre lo indica —traducido del inglés— es un soporte técnico que llega a los límites del fanatismo, para satisfacer las necesidades de la empresa y para apoyarla en sus metas de éxito. Dicho servicio se basa en facilitar y simplificar las cosas para que los empresarios sólo tengan que preocuparse por su negocio, mientras que Rackspace se encarga del aspecto técnico. Pero lo interesante es que la filosofía detrás de este servicio consiste en llevar el soporte a un nivel casi íntimo, ya que los especialistas en Nube Administrada escuchan la voz de quienes manejan las empresas y ponen atención en sus preocupaciones, para involucrarse al punto de que parecieran ser parte del equipo de los clientes, en lugar de asesores externos.

Si quieres conocer más a detalle cómo es que la Nube Administrada puede mejorar tu negocio y hacer que crezca, te recomendamos visitar el sitio web de Rackspace, en donde puedes estar seguro que encontrarás respuesta para cada pregunta y una solución para tus necesidades.

Este contenido es presentado por Rackspace.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising