Fotografía

6 tips para sacar lo mejor de tu smartphone en foto y video

Si vas a subir selfies por lo menos que estén bien tomadas

Uno de los elementos más importantes para la evolución del ser humano como especie fue la consciencia de sí mismo. Desde las pinturas rupestres, los códices prehispánicos, los retratos victorianos y la fotografía a inicios del siglo XX, el hombre se ha obsesionado con tener una representación fiel de su entorno y de sí mismo. Hoy, vivimos el sueño de miles de años de humanidad: tenemos alcance inmediato a fotografía y video, podemos capturar cada momento de nuestra vida, si así lo deseamos.

Tener alcance a esta tecnología no es lo mismo que saber utilizarla eficientemente. Miles de millones de personas toman foto y video todos los días desde sus smartphones, miles de millones de GB ocupan espacio en discos duros y servidores sin que sea material que valga la pena. Nosotros en Qore te presentamos una guía para que saques mejor provecho de tus gadgets sin que tengas que ser un profesional de la imagen.

Video horizontal

Si vas a tomar un video con tu smartphone o tablet, recuerda siempre girar tu dispositivo de forma horizontal. No puedo hacer énfasis suficiente en lo molesto, anti-estético y poco atractivo que resulta un video en formato vertical, contrario a la fotografía que puede adaptarse a este formato sin problemas dado que se trata de imagen fija.

Las pantallas de televisión y cine son horizontales, así que la lectura correcta de la acción en pantalla es horizontal, cuando hacemos un video en formato vertical tenemos que hacer una lectura en 2 partes, superior e inferior, esto interrumpe la acción o amplía el espacio muerto.

No confíes en el flash de tu teléfono

La mayoría de los teléfonos cuentan con una pequeña luz led que funciona como lámpara y flash para las fotos. Desafortunadamente la mayoría de los dueños de un smartphone lo usan como única fuente de iluminación.

En fotografía la luz lo es todo y los profesionales de la imagen se sirven de flashes y reflectores para crear condiciones lumínicas adecuadas, pero como no tienes eso, lo mejor siempre será que busques una fuente de luz fija. Para condiciones de poca luz y personalidades obstinadas, lo mejor es conseguir una lampara de led externa portátil que hará una diferencia abismal en el producto final.

Estabilidad

Los lentes y sensores de las cámaras de dispositivos modernos no reaccionan muy bien a los cambios bruscos de iluminación ni a los movimientos espontáneos. Uno de los secretos más viejos de la fotografía depende de la postura del cuerpo de quien está capturando la imagen, mantener tus brazos lo más cerca de tu cuerpo y tener control de tu centro de gravedad evitarán que tus fotos salgan movidas o tus videos pierdan enfoque.

Puedes gastar y comprar un tripie o fabricar uno.
Puedes gastar y comprar un tripie o fabricar uno.

Si no se te da mucho eso de pararte derecho, siempre puedes recurrir a un trípode o a un estabilizador. Si tu presupuesto no da para tanto o simplemente crees que el uso de estos accesorios no justifica su precio, siempre puedes apoyarte en una silla, mesa o alguno de los soportes para smartphone y tablet que ya existen.

Di no al zoom

La mayoría de los smartphones y tablets no tienen lentes con zoom óptico, en su lugar optan por un zoom digital que lo único que va a hacer es que tu fotografía o video se llenen de ruido y la nitidez como la calidad general de la foto o video sean bajos.Para evitar este tipo de cosas te recomendamos:

  • Compra un lente para smartphone. Existe una gran variedad, desde los que no le piden nada a las cámaras profesionales hasta unos que son poco más que un curioso accesorio.
  • Acércate lo más que puedas a aquello que quieres fotografiar. Ningún zoom digital va a entregarte la calidad de imagen que se logra cuando está físicamente cerca de un objeto.
  • Olvídate de los smartphones y compra una cámara semiprofesional. Si te obsesiona tomar fotos desde lejos y con buena calidad, debo decirte que un smartphone no va a satisfacer tus necesidades, lo mejor que puedes hacer es comprar una cámara con lentes teleféricos.

Apps

¿Qué sentido tendría tener contar con de punta si todos los consejos que te hemos dado se centran en lo analógico? Además de la accesibilidad de los smartphones, el software que acompaña estos gadgets puede hacernos la vida mucho más fácil.

En Internet existen muchos productos que te ayudan a mejorar el aspecto general de fotos y video, ya sea a través de sencillas interfaces que solo te dejan agregar filtros o con verdaderos programas de edición en miniatura. No temas probar algunos, pueden serte muy útiles. Nosotros te recomendamos estas 7 apps que son mejores que las que trae por default tu smartphone.

Planea tu trabajo

La mayoría de las fotos y los videos que tomamos con nuestro teléfono obedecen a la espontaneidad, son fruto de un momento, nos sirven para documentar nuestra vida cotidiana y los sucesos fuera de lo común; en pocas palabras nos agarran por sorpresa. Si quieres sacar el máximo jugo posible a tu dispositivo inteligente, detente 2 segundos antes de sacar la tablet y planea tu toma.

Aunque no lo creas, las fotos más memorables difícilmente suceden espontáneamente, existe un mínimo de planificación que debes tomar en cuenta: poses, luces, distancia, composición. Elementos que los profesionales dominan pero que no son inalcanzables.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising