Tecnología

Apple y Facebook ayudaron para arrestrar al fundador de KickassTorrents

Aunque al final el sitio de torrents está de regreso

En las últimas horas ha sido una de las noticias que más están haciendo ruido en Internet: Artem Vaulin, fundador de KickAssTorrents (KAT, cuyo dominio era kat.cr) fue arrestado en Polonia y, a la par, 7 dominios del sitio de intercambio ilegal de archivos fueron incautados por autoridades estadounidenses. Vaulin fue denunciado de forma penal ante el Tribunal de Distrito de Chicago, ahora presenta varios cargos, entre ellos, uno por distribuir ilegalmente más de $1000 millones de dólares en materiales con derechos de autor (ello incluye "la distribución de al menos 10 copias de una o dos obras con copyright violando el Título 17 y 18 del Código de EEUU" y la de la película Captain America: Civil War, afirma EL MUNDO) y, además, lo acusan de que ha generado más o menos $16 millones de dólares de ingresos por KickAssTorrents en un año. Hasta aquí todo está claro. Pero ¿cómo fue que dieron con el paradero de Artem y qué consecuencias surgieron por su detencion?

La investigación sobre Artem Vaulin y KickAssTorrents

Según Jared Der-Yeghiayan, agente especial del Departamento de Seguridad Nacional, Inmigración y Control de Aduana y responsable de la investigación de este caso, todo comenzó en 2008 tras la primera denucia que después fue retomada por varios agentes federales pues "parte de los servidores de KAT estaban alojados en Chicago". La verdad es que no fue difícil encontrar al dueño del sitio, la policía sólo buscó en los registros de WHOIS —protocolo donde se puede ver quién ha dado de alta y registrado un dominio—; allí se percataron de que, en 2009, Artem Vaulin registró varios dominios relacionados con KickassTorrents.

Como los datos otorgados por WHOIS no son tan confiables, los investigadores decidieron buscar en otra fuente: contactaron a GoDaddy, y en efecto, llegaron a la conclusión de que el nacido en Ucrania era la identidad que andaban buscando. Continuaron, y supieron que Vaulin utilizaba el seudónimo "tirm" en KAT. Luego, para esclacer que tirm era el administrador y quien gestionaba la página web, finalmente recurrieron a los datos y conversaciones almacenados en las plataformas de Apple y Facebook. Esta última entidad les brindó las direcciones IP desde las cuales tenía acceso el administrador de la página de Facebook de KickassTorrents. Por otra parte, las autoridades pidieron información a Apple con el correo que obtuvieron de GoDaddy, y descubrieron que con ese mismo ese habían realizado compras en iTunes.

“Los registros provistos por Apple mostraron que tirm@me.com realizó una transacción en iTunes usando la dirección IP 109.86.226.203 el 31 de julio de 2015. La misma dirección IP fue usada el mismo día para inciar sesión en la cuenta de Facebook de KAT”.

Mágicamente, la dirección proporcionada por Apple coincidió con la que obtuvieron de Facebook. Asimismo, la compañía de Cupertino les mandó varios correos electrónicos privados del sospechoso, donde se trata la gestión de KAT y los ingresos relacionados con él. Lo que vino después fueron más conjeturas. Incluso, mediante direcciones IP, lograron identificar la cuenta de Bitcoin de Vaulin.

La investigación también revela que KickassTorrents transgredió derechos de autor no solamente en EUA, sino que al mismo tiempo cometió infracciones contra los derechos de autor en Reino Unido, Irlanda, Italia, Dinamarca, Bélgica, Malasia y en otras entidades más; que ocupaba el sitio 69 en una escala de las páginas especializadas en descargas más visitadas de la red y registraba alrededor de 50 millones de visitas mensuales. Obviamente, si un sitio propicia tantos espectadores, debe haber alguien interesado en publicitarse en él. Se dio a conocer que para manejar los millones de ingresos de KAT, se operaba con la ayuda de una empresa ficticia ucraniana, llamada 'Cryptoneat'.

Consecuencias

Bloquearon la cuenta bancaria asociada a KAT y los dominios kickasstorrents.com, kat.ph, kickass.to, kastatic.com, kickass.so, thekat.tv y kat.cr. Sin embargo, no quiere decir que KickassTorrents se extinguirá. Va a pasar lo mismo que cuando cerraron The Pirate Bay. Lo único que hicieron fue tapar unos cuantos orificios de una regadera que tiene muchísimos más. The Verge reporta que los creadores de KAT.am les envarion un correo donde confirman que KickassTorrents está "alojado en varios servidores en la nube para evitar el bloqueo, y la información de alojamiento está bien escondida detrás de Cloudflare".

Dicha afirmación no tardó en reflejarse, ya están disponibles más webs espejo. Al ingresar a una de ellas —kickasstorrents.website—, se despliega un manifiesto que te invita a firmar en 2 colectas de peticiones para liberar y quitar los cargos asignados a Artem Vaulin, pues expone que: "Al arrestarlo, nuestros derechos son violados".

Tal enunciado abre otra discusión intrincada que en esta ocasión no abordaremos, la libertad en Internet. Lo que sí podemos cavilar sobre lo descrito es que nuestra información no es tan privada como nos dicen —más si estás llevando a cabo acciones ilícitas en la red y sacándo provecho de ellas— y que los dominios tipo KAT nunca perecerán del todo. Al aplicar el peso de las leyes únicamente se consigue desalentar a aquellos infractores que, hasta demostrarse lo contrario, son prófugos de la justicia.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising