Tecnología

La última videocasetera VHS dejará de producirse este mes en Japón

¡Larga vida a los videocassettes!

Los formatos físicos de video que la mayoría de la gente usa en estos días son el DVD y el Blu-ray. Por ello es fácil pensar que formatos anteriores se extinguieron de un día para otro, pero la realidad es que no es así. Al menos en Japón —la verdad desconozco en qué otros países se sigue haciendo o si es el único—, las videocaseteras (VCR) para ver cassettes VHS todavía son comercializadas y producidas como cualquier otro artículo. Pero dentro de poco dejará de ser así. Recientemente circuló la noticia, gracias a Nikkei, de que en agosto próximo Funai Electric Corp. cerrará las líneas de producción de estos aparatos que para algunos de nosotros fueron el primer acercamiento a las películas. La companía es la única que fabrica esta clase de productos en el país del Sol naciente desde 1983 —otras, como Panasonic, ya abandonaron ese barco anteriormente.

VCR Sanyo
VCR Sanyo

Cabe destacar que, durante el año pasado, el fabricante japonés vendió alrededor de 750,000 unidades bajo el uso de la marca Sanyo en todo el mundo —en un punto de su historia, Funai Electric vendía 15 millones de videocaseteras al año—. La razón por la que Funai dejará de fabricar las VCR se compone de varios factores: el reinado del DVD, la baja demanda significativa de sus videograbadoras y que cada vez más se vuelve más difícil encontrar la fuente de las piezas necesarias para continuar la producción.

Esto no significa que las videograbadoras dejarán de venderse. Si te das una vuelta por varias páginas de Internet, encontrarás algunas a la venta, incluso nuevas y compatibles no sólo con VHS sino a la vez con DVD y CD. Lo que sí provocará este cese de fabricación es una disminución de disponibilidad con el paso de los años, así como también un aumento en los precios con que son vendidas.

El destino de los casetes VHS es distinto. Son fáciles de encontrar y no se sabe cuándo pararán su producción. Además, hay que tomar como referencia que apenas el año pasado Sony abandonó la elaboración de Betamax y que en 2002 la industria de las videocaseteras que soportaban esas cintas se consumó. Aún tendremos VHS para rato.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising