Tecnología

Obi: el brazo robótico que asiste a las personas con discapacidad

Este invento le da independencia a aquellos que la han perdido

¿Te imaginas lo que debe ser no poder comer por ti mismo? Esta es la realidad de millones de personas en todo el mundo que nacieron con alguna discapacidad, que han sufrido algún accidente o que padecen alguna enfermedad como esclerosis lateral amiotrófica, parálisis cerebral, esclerosis múltiple, parkinson, etc.

La compañía Desin ha creado a Obi, un brazo robótico que ayuda a que las personas que sufren alguna de los padecimientos antes mencionados puedan alimentarse sin que haya alguien que tenga que darles de comer en la boca.

Para utilizar Obi, lo único que se necesita es que alguien coloque la comida en el plato, el cual está separado en 4 secciones. Obi cuenta con una interface sencilla que consiste de 2 botones, uno mueve el brazo entre las secciones del plato, mientras que el otro mete la cuchara dentro del alimento seleccionado y lo lleva a la boca del comensal.

La interface puede ser personalizada dependiendo de las necesidades del usuario. Los “Botones amigos” son de gran tamaño y pueden ser colocados en la mesa para aquellos que aún cuentan con movilidad en las extremidades superiores pero que carecen de las capacidades motoras finas para sostener un cubierto y llevarlo a la boca.

Otra de las opciones es un pedal que puede colocarse en el suelo para ser accionado con los pies. También hay almohadas que responden a la menor presión, lo cual es perfecto para ser accionado con la cabeza o las mejillas, además de contar con una pequeña pieza bucal para activar a Obi a partir de sorbos o soplos de aire.

Obi cuenta con una función de “enseñanza” para que antes de comenzar a funcionar, se le indique donde queda la boca del comensal, una vez colocado en la posición correcta, el robot lo recordará y siempre llevará la cuchara al mismo lugar, hasta que se le indique una nueva.

El brazo cuenta con un sensor que detecta si una mano o un ojo se cruza en su camino, lo cual le indica a Obi que debe detenerse para evitar chocar. Los platos y cucharas de Obi son de plástico libre de BPA y pueden ser puestos en la lavadora de platos, el microondas y congelador.

Obi cuenta con una batería recargable que dura entre 2 y 4 horas de uso continuo, lo cual da perfecto tiempo para una comida de 7 platos, entradas y postre.

El precio de Obi es de $4,500 dólares, incluye el plato, una base para el plato, una cuchara grande y una pequeña, el cable de corriente y los papeles de instrucciones. Los “Botones amigos”, las almohadas y la pieza bucal se vende por separado, dependiendo de las necesidades de cada persona.

    Lista

  • Tesla Cybertruck a revisión porque acelera sola

    Según la NHTSA, el uso no autorizado de jabón como lubricante de una pequeña pieza en el pedal del acelerador, esto provoca que se desprenda y quede atorada en el interior provocando que el Cybertruck acelere.

    0

  • Chevrolet Silverado Fox Factory Edition, brutalidad pura

    La Chevrolet Silverado 1500 tiene una opción para los amantes del todoterreno en forma de la ZR2, pero para competir con vehículos todoterreno de alto rendimiento como la Ford F-150 Raptor R y la próxima Ram 1500 RHO, hacía falta algo como este monstruo de Fox Factory

    0

  • Ford Mustang 60 aniversario

    Mustang cumple 60 años y lo celebra con una edición limitada a 1,965 unidades a nivel mundial con un paquete estético que nos recuerda el lanzamiento al mercado del primer Mustang

    0

  • Kia Telluride llega a México el 22 de abril

    Llega a México la nueva KiaTelluride, un vehículo que combina un diseño imponente y elegante, con una espaciosa cabina de tres filas de asientos y capacidad para siete pasajeros.

    0

  • Nuevo Audi E-Tron GT a la vista

    Audi actualizará su E-Tron GT, con cambios que probablemente reflejen los realizados en el Porsche Taycan año modelo 2025.

    0

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising