Videojuegos

Qué es Pokémon GO, cómo jugarlo y cómo ser un experto

Con esta guía te convertirás en un maestro muy pronto

Si no vives bajo una piedra, seguramente, al menos, ya has escuchado hablar de Pokémon GO. El nuevo juego sensación de los monstruos de bolsillo ha tenido un grado de aceptación tan explosivo entre los usuarios de móviles que incluso ya superó a Tinder y Twitter en número de usuarios activos diarios. ¿Qué es exactamente Pokémon GO y por qué se ha vuelto tan popular?

Atrapa Pokémon en la vida real

Desde el lanzamiento de las versiones Rojo y Verde para el Gameboy en 1996, la gente empezó a soñar con poder atrapar pokémon de una manera más real, más allá de los juegos. Claro, las gráficas, las mecánicas y las consolas son cada vez más poderosos, pero las versiones terminan siempre siendo un juego y nada más.

El 31 de marzo de 2014, el equipo de Google Maps publicó un video de broma llamado Pokémon Challenge, en el que se aseguraba que la compañía estaba buscando al mejor maestro Pokémon para ofrecerle un puesto de trabajo. Posteriormente, el 4 de abril, fue lanzada una pequeña actualización para la aplicación de los mapas. Si buscabas, podías encontrar pokémon regados por todo el mapa y añadirlos a tu colección. Esto es lo más cerca que la humanidad jamás había estado de jugar Pokémon fuera de una pantalla o del TCG (el juego de cartas).

El video y la nueva mecánica fueron solo una broma de April Fool's Day; sin embargo, tuvieron tan buena aceptación que Google empezó a preguntarse si no valdría la pena realmente hacer un juego de Pokémon en la vida real, en conjunción con su aplicación de mapas.

La sorpresa llegó un año y medio después, cuando The Pokémon Company anunció una misteriosa rueda de prensa para anunciar un nuevo juego del que nadie tenía conocimiento. Ahí, se confirmó una colaboración entre la compañía y Niantic, un estudio de videojuegos —quien fue parte de Google—, el cual había desarrollado Ingress. Ingress era un innovador juego de realidad aumentada en el que los jugadores elegían una facción y luchaban por controlar pilones de energía, regados por todo el mapa, específicamente en los puntos más importantes de cada ciudad. Básicamente, es un juego de lucha virtual llevado a cabo en la vida real.

La colaboración no podía haber sido más acertada. Por un lado, el estudio detrás de Pokémon; por el otro, un estudio que creó uno de los juegos móviles más innovadores de los últimos años. Pokémon GO fue finalmente anunciado, aunque pasaría mucho tiempo para que la gente pudiera probarlo. Ahora, casi 10 meses después, ya está disponible para el público en general (se supone que solamente en ciertos países, pero esto no evitó que la humanidad encontrara formas de darle la vuelta a esto).

Ya sabes qué es y ya tienes Pokémon GO en tus manos. Ahora, ¿cómo funciona y cómo te conviertes en un maestro?

Exploración

Lo primero que ves al iniciar el juego es tu personaje parado sobre un mapa virtual basado en la vida real. Conforme te muevas, tu personaje lo hará también, y al avanzar con el juego encendido podrás ir encontrando todos los elementos que Pokémon GO ofrece.

Nivel de entrenador

Al estilo de un RPG, en Pokémon GO, el personaje es el que sube de nivel. Prácticamente cualquier acción que realices te dará experiencia: capturar pokémon, eclosionar huevos, luchar contra gimnasios, detenerte en Poképaradas... muchos elementos los cuales explicaré más adelante. Al subir de nivel, Pokémon más fuertes aparecerán ante ti y podrás conseguir mejores objetos para ayuarte en tu viaje.

Capturar Pokémon

Lo primero, por supuesto, es capturar a los monstruos de bolsillo para después poder entrenarlos o llenar tu Pokédex. Al iniciar el juego, es probable que rápidamente aparezcan a tu alrededor los 3 iniciales de la región Kanto —Bulbasaur, Charmander y Squirtle—. Solo haz clic en tu preferido y la batalla comenzará. A diferencia de los juegos de consola, las peleas aquí son fundamentalmente diferentes. Para atrapar un pokémon no hay que pelear con él. Solo lanza la Pokébola con la fuerza y la dirección justa, y con un poco de suerte, quedará atrapado. Para mejorar tus posibilidades, deja oprimida la pantalla unos segundos, así verás un círculo que crece y se empequeñece. Según reportes, entre más pequeño es el círculo a la hora del lanzamiento, mayor probabilidad hay de capturar el pokémon.

Rastrear Pokémon

En la parte inferior de tu mapa, verás las siluetas de los pokémon que haya cerca de ti, aunque para encontrarlos tendrás que rastrearlos. Si haces clic sobre ese menú, verás todos los pokémon cercanos junto a un indicador (de 1 a 3 pisadas) que revela qué tan cerca está de ti cada uno en específico.

Para rastrear al pokémon que buscas, haz clic sobre ese en específico, para que quede fijado en el mapa. Después, basta con hacer un ejercicio de triangulación para encontrar su ubicación. Camina algunos metros hacia cierta dirección y revisa si las pisadas aumentaron o disminuyeron; si pasó lo primero, da media vuelta y camina en la dirección contraria; si pasó lo segundo, sigue caminando hasta que pase lo contrario. Con paciencia y suerte, las pisadas se reducirán hasta quedar en 0 y voilá, el pokémon saltará en tu mapa.

Estadísticas del Pokémon

Ya que finalmente capturaste un pokémon, una pantalla nueva te mostrará todos sus datos. Verás CP, PS, peso, altura, ataques y lugar de captura. Los más importantes son los CP (untos de combate) y PS (puntos de vida); entre más altos, más poderoso y resistente será el Pokémon.

Notarás que detrás de su imagen aparece un semicírculo con un indicador. Este es muy importante pues marca qué tan fuerte es el pokémon que capturaste. Entre más cerca esté el indicador del lado derecho, mejor.

Entrenar y evolucionar

Cada que capturas a un nuevo pokémon, 2 objetos te son otorgados: Polvoestrella y caramelos. Ambos funcionan para lograr que tus pokémon sean más fuertes o que, si pueden, evolucionen. A diferencia de los juegos princcipales, en Pokémon GO no puedes "entrenar", por lo que estos objetos son fundamentales para ir creciendo como entrenador. En la pantalla de cualquier pokémon notarás cómo puedes utilizarlos para "Dar más" o "Evolucionar" (si es posible). Los polvoestelares son universales, mientras que los caramelos son específicos para cada especie, y necesarios para la evolución. La combinación entre un pokémon con potencial y estos 2 elementos logrará que tengas un monstruo fuerte rápidamente.

Poképaradas

Al caminar por tu ciudad notarás algunos cubos azules. Normalmente estos son puntos importantes dentro de la zona, y servirán básicamente como tu centro de reabastecimiento. Pasa junto a uno, gira la medalla y se te otorgarán pokébolas, pociones, huevos u otros objetos. Las poképaradas se resetean aproximadamente cada 10 minutos, por lo que si estás cerca de una, no dudes en utilizarla todas las veces que puedas.

Huevos

Los huevos hacen su aparición en Pokémon GO, y siguen mecánicas muy parecidas a las de los juegos originales, aunque con un pequeño giro. En las poképaradas podrás recibirlos, y para eclosionarlos simplemente tienes que caminar la cantidad de kilómetros indicados. Los 2, 5 o 10 k.m. para cada huevo también indican su rareza: entre más tengas que caminar para eclosionarlo, más extraño y poderoso será el Pokémon.

El giro que tienen los huevos en este título, es que, tienes que ponerlos en una incubadora para que empiece a contar la distancia. El juego te da una sola con usos infinitos, aunque también podrás comprar otras, de usos limitados, para poder eclosionar varios huevos al mismo tiempo.

Equipo

Este elemento es directamente tomado del otro juego de Niantic, Ingress; para fomentar la competitividad. Al llegar al nivel 5, podrás elegir formar parte de 1 de 3 equipos. Estos son Valor (rojo), Sabiduría (azul) e Instinto (amarillo), los cuales lucharán por tomar, controlar y cuidar los gimnasios de cada ciudad.

Gimnasios

Éste es el aspecto competitivo de Pokémon GO. En puntos muy importantes de las ciudades hay gimnasios, los cuales deben ser controlador por los diferentes equipos. Si el gimnasio está sin reclamar, solamente debes ir y colocar a alguno de tus pokémon para que lo defienda. Incluso, varias personas del mismo equipo podrán colocar cada uno diferentes pokémon para hacer la defensa más poderosa. Estos pokémon defenderán el ginasio de manera independiente, sin necesidad de que tú estés cerca para hacerlo. Si ya está tomado por otro equipo, la cosa se torna complicada.

Para derrocar a otro equipo de un gimnasio, tendrás que derrotar a todos los pokémon que lo defiendan, para así poder reducir su nivel y su prestigio. Cada que los pokémon estacionados defienden con éxito un gimnasio, su prestigio sube, y a la postre, su nivel también. Por el contrario, si son derrotados constantemente, el prestigio del gimnasio se reduce... al llegar a 0, el equipo en cuestión pierde la posesión y otro equipo ahora puede tomar el control.

Batallas

Hasta el momento, la única forma de pelear en el juego, es desafiando gimnasios. De nuevo, la mecánica es muy diferente a la de los juegos principales. En Pokémon GO, al capturar un pokémon, este trae 2 ataques elegidos al azar, uno simple y uno especial, y solo pueden cambiarse al evolucionar, y de nuevo, se eligen de manera aleatoria.

Para luchar, debes hacer clic repetidamente sobre el pokémon oponente y empezar a hacerle daño, mientras que deslizas hacia la izquierda o derecha para esquivar sus ataques. Una barra irá cargándose mientras haces daño; y cuando ésta llegue a su máximo, puedes hacer clic sostenido sobre el pokémon oponente para desencadenar un poderoso ataque especial.

Objetos

Por supuesto, hay objetos que te ayudarán a ser un maestro pokémon más rápidamente. Entre ellos se encuentran las pokébolas (para capturar pokémon), huevos de la suerte (para obtener más experiencia), inciensos (para atraer pokémon a tu posición), incubadoras (para eclosionar huevos) y muchos más. Estos objetos se obtienen al subir de nivel, en las poképaradas o con pokémonedas. Como seguramente ya habrás adivinado, al ser un juego móvil free-to-play, el modelo de microtransacción está presente en Pokémon GO. Usar dinero real te permitirá comprar grandes cantidades de objetos útiles que te ayudan a obtener mucha experiencia en poco tiempo; pero como siempre, la decisión queda en ti.

Esto completa la guía básica de Pokémon GO, y habiéndola leído ya comprendes a la perfección como funciona el juego. Sin embargo hay algunos consejos extra que te ayudarán a volverte un verdadero maestro Pokémon.

Los mejores trucos para subir de nivel y dominar el juego

Aumentar duración de la pila

Lamemente, Pokémon GO gasta mucha batería debido a que utiliza prácticamente todos los componentes del celular. Sin embargo, hay varios trucos que te ayudarán a sacarle el máximo provecho a la pila.

  • Activa el modo de Ahorro de batería. Haz clic en la pokébola y luego en Opciones en la parte superior derecha. Ahí puedes activar este modo. Cuando pones el celular boca abajo, la app se pone en modo stand-by; aún funcionando, pero con un gasto de batería mucho menor. Recuerda que para que funcionar Pokémon GO, la aplicación siempre debe estar abierta en primer plano.
  • Desactiva los sonidos. Aunque ya no podrás oír a tus pokémon, esto puede darte más minutos de pila.
  • Desactiva la Realidad Aumentada. Cuando te aparezca un pokémon, en la parte superior derecha desactiva el slider que dice "RA". Es muy bonito ver como capturas un Rattata a la mitad de la calle, pero tal vez sea mejor capturarlo con un fondo animado que gaste menos batería.
  • Reduce el brillo de tu pantalla. La pantalla es lo que más gasta batería de un celular. Entre menos brillo, menos gasto.

Otros

  • Si, al tratar de capturar un pokémon, lanzas la pokébola exactamente cuando el círculo es más pequeño o más grande, un mensaje aparecerá indicando que fue un gran lanzamiento; y será más probable que el monstruo se quede dentro de la bola. Además, un pequeño bonus de experiencia se te otorgará.
  • También puedes hacer un pequeño circulo con el dedo alrededor de la pokébola antes de lanzarla. Esta brillará y el tiro tendrá un efecto que, aunque hará más difícil la captura, también te otorgará un bonus.
  • El objeto Módulo Cebo funciona parecido al incienso, pero se coloca en las poképaradas y funciona para cualquier persona cercana. Si quieres capturar muchos pokémon sin moverte mucho, o no tienes monedas para comprar un incienso acercate a una poképarada que tenga un módulo cebo activo. Las reconocerás por un característico "efecto confetti" que las envuelve.
  • Siempre captura cualquier pokémon. Aunque sean de nivel bajo, los pokémon otorgan experiencia, dulces y polvoestrella al ser capturados. Después, puedes "transferirlos" al profesor para liberar espacio, y obtener un caramelo más.
  • Utiliza incienso/módulo cebo y huevo suerte al mismo tiempo. Si capturar te da experiencia, y el incienso hace que aparezcan más pokémon; consegeuir el doble de experiencia mientras capturas muchos de éstos es una estrategia infalible.

¡Ya estás listo! ¡Ahora sal a convertirte en maestro Pokémon!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising