Tecnología

Las mejores tarjetas de video para realidad virtual

Para VR, la mejor tarjeta... es la de crédito

Si estás leyendo esto, es porque estás interesado en entrar al mundo inmersivo de la realidad virtual y necesitas saber qué tarjeta de video es la mejor para sacarle provecho a esta nueva tecnología. La verdad es que por el momento no podría decir que hay una tarjeta especialmente diseñada para eso, pues aún es muy pronto, pero lo que sí podemos saber es qué tarjetas son capaces aprovechar óptimamente tu nuevo Oculus Rift o HTC Vive.

Debes saber que por el momento sólo existe una herramienta para saber qué GPUs son los mejores para la realidad virtual, pues Futuremark aún se encuentra desarrollando benchmarks para VR, los cuales esperamos ver dentro de muy poco. Mientras tanto, Steam tiene una utilidad llamada Performance test SteamVR, que nos dirá —según sus criterios— si una tarjeta tienes estatus: Ready, Capable o Not Ready.

Como seguro sabes, en el mundo de las tarjetas de video para jugar sólo hay de 2 sopas: NVIDIA y AMD. Así que vamos a descubrir qué tarjetas te permitirán aprovechar la realidad virtual y tu trabajo será ver cuál es la que más se acomoda a tus necesidades y a tu presupuesto.

Se supone que para tener una experiencia óptima necesitamos al menos 2 tarjetas, una para cada pantalla —o una para cada ojo en este caso—, porque cada salida necesita 90 cuadros por segundo a una resolución 1080p cuando menos.

Veamos qué resultados obtienen las tarjetas NVIDIA GeForce Titan X, GTX 980 Ti, GTX 980, GTX970 y la GTX 960.

Da clic para agrandar la imagen
Da clic para agrandar la imagen

Este es el marcador de las tarjetas AMD Radeon Fury X, Radeon Fury, Radeon Nano, Radeon 390X, Radeon 390 y la Radeon 380X.

Da clic para agrandar la imagen
Da clic para agrandar la imagen

En términos generales, las tarjetas de gama alta de NVIDIA ofrecen una calidad de imagen superior a las de gama alta de AMD (claro, a cambio de un precio más alto), aunque debo decir que las 2 entregan resultados muy sólidos en el manejo de pruebas de realidad virtual basados en los criterios de SteamVR. El resto de los GPUs de gama media demostraron que efectivamente son grandes propuestas para jugar juegos normales, pero definitivamente no fueron creadas para la realidad virtual, pero la buena noticia es que, según los títulos disponibles en Steam, SteamVR dice que por el momento son adecuadas para adentrarte al mundo de la realidad virtual. Aunque ten cuidado, ya en la práctica —y dependiendo del resto de las especificaciones de tu equipo— los resultados podrían variar para bien o para mal.

Lo nuevo y lo que viene

Hace poco escribí un poco sobre una nueva tarjeta de AMD que no aparece en estas pruebas: la RX 480. Este GPU, según la compañía, “está diseñada” para correr juegos VR por la justa cantidad de $199 dólares, mientras que NVIDIA tiene planeado lanzar en sólo un par de semanas la GTX 1060, la cual se rumora que será más poderosa y tendrá un desempeño superior a la GTX 970 por un rango de precio que va de los $249 a los $299 dólares.

¿Y entonces qué compro?

Como mencioné al principio, no hay que dejarnos engañar cuando nos dicen que las tarjetas están listas para la realidad virtual, pues las tarjetas vigentes no fueron pensadas para eso y las compañías sólo nos aseguran que SteamVR nos dirá que el estado del GPU se encuentra en Ready para jugar, pero la realidad es que aún falta mucho (o gastar una gran cantidad de dinero en 2 tarjetas) para asegurarnos de que tendremos la experiencia inversiva que siempre soñamos.

Mi consejo no es dejarte sin estrenar tu costoso Oculus Rift o tu HTC Vive, así que podría decirte que compres cualquiera de las tarjetas antes mencionadas, pero te pido que tomes en cuenta que dentro de poco saldrán las tarjetas de video verdaderamente optimizadas para VR, así que tendrás que volver a desembolsar otra considerable cantidad de dinero para ahora sí sacarle provecho a tu headset. Habiendo dicho esto, me doy cuenta que hay 2 perfiles y haré una recomendación para cada uno:

Tengo dinero y no me importa gastar más dinero

(Da clic sobre el producto para comprarlo)

NVIDIA

Titan X

GTX 980 Ti

GTX 980

GTX 1070

AMD

R9 Fury X

OK, me espero, ¿pero mientras qué me compro?

NVIDIA

GTX 1060 (sale a mediados de julio)

GTX 970

AMD

RX 480

R9 390

R9 380X

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising