Ciencia

Nuevo tratamiento puede revertir los efectos del Alzheimer

Cada vez más cerca de una cura

Un estudio realizado a 10 individuos con Alzheimer demuestra que la pérdida de memoria y el deterioro cognitivo puede ser revertido.

Los pacientes no sólo mostraron mejoras, sino que algunos pudieron regresar al trabajo, otros recuperaron la habilidad para hablar diferentes idiomas y mostraron un incremento de masa cerebral.

“Todos estos pacientes tenían deterioro cognitivo leve, deterioro cognitivo subjetivo o habían sido diagnosticados con Alzheimer antes de comenzar con el programa,” comenta Dale Bredesen, parte del equipo de investigación de la Universidad de California. “Pruebas de seguimiento mostraron a algunos de los pacientes pasar de anormal a normal.”

El tratamiento que utilizaron se llama fortalecimiento metabólico para la neurodegeneración (MEND) y está basado en 26 factores que incluyen dieta, ejercicio, hábitos de sueño, medicinas, vitaminas y estimulación cerebral diaria.

Estos tratamientos fueron llevados a cabo en un periodo entre 5 y 24 meses. En este lapso el equipo de investigación de la UCLA y el Buck institute for Research on Ageing de California reportó que muchos de los pacientes mostraron mejoras reales.

“La magnitud de la mejoría de estos 10 pacientes no tiene precedente, provee evidencia objetiva adicional de que este programático acercamiento al declive cognitivo es altamente efectivo”, comentó Bredesen

Los investigadores no han entrado en detalle sobre cómo funciona MEND debido a que cada tratamiento posee una compleja combinación de factores que han sido diseñados para tratar a un individuo, ya que cada persona es afectada de manera distinta por el Alzheimer.

Pero lo que todos los pacientes tienen en común es que poseen el gen APOE4 que se traduce en mayor riesgo genético a contraer Alzheimer. De los 10 pacientes que fueron tratados, 5 de poseen 2 copias del alelo APOE4, lo cual aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad.

Alrededor de 65% de los casos de Alzheimer en Estados Unidos involucra el gen APOE4, por lo que el grupo de investigadores recomienda hacer pruebas genéticas en pacientes potenciales para descartar la existencia de este gen.

“Estamos entrando en una nueva era”, comentó Bredesen. “El viejo consejo era evitar hacerse pruebas para identificar el APOE porque no había nada que pudiera hacerse al encontrarlo, pero ahora recomendamos hacerse las pruebas para saber el estatus genético lo antes posible y así poder prevenir.”

Si quieres ahondar más en el tema, el equipo de investigación ha publicado individualmente los casos de los pacientes aquí.

Los investigadores reportan que al final del tratamiento la mayoría de los 10 pacientes logró regresar a un rango normal en las pruebas cognitivas.

A pesar de los increíbles resultados obtenidos, parece que MEND debe de ser algo continuo para que los efectos sean sostenidos, ya que uno de los pacientes experimentó un rápido declive después de 3 meses de haber terminado el tratamiento.

Los investigadores se encuentran entusiastas y afirman que mientras los pacientes continúen con el tratamiento, las mejoras obtenidas pueden mantenerse, pero no es claro cuánto tiempo pueden durar.

Aún falta que el equipo de investigación publique un análisis comprensivo sobre por qué parece funcionar tan bien este tratamiento. Bredesen asegura que el hecho de que MEND esté enfocado en los muchos y diferentes factores que están en juego en la progresión del Alzheimer es la clave de su éxito.

“Imagina tener un techo con 36 hoyos y que tu medicina haya logrado parchar con éxito uno de ellos —puede que la medicina haya funcionado y un solo hoyo haya sido reparado—, pero aún falta reparar otros 35, por lo que el proceso subyacente puede no afectarse mucho”, explicó Bredesen. “Creemos que abordar blancos múltiples dentro de la red neuronal podría ser aditivo o incluso sinérgico y que un método de combinación también podría incrementar el desempeño de un candidato de la medicina.”, agregó.

Aclaremos que el estudio fue realizado a 10 pacientes únicamente, lo cual es muy poco para poder sacar conclusiones, pero el equipo espera poder comenzar a tratar más personas con MEND y así tener una mejor comprensión sobre la enfermedad y los resultados de MEND.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising