Tecnología

Cómo restaurar archivos borrados en cualquier dispositivo

Recupera tu información no importa si tienes Mac, Windows, Android o iOS

Una de las peores cosas que pueden sucederte en el mundo de la tecnología es que, por accidente, borres algún archivo o documento importante de tu computadora o tu smartphone y que, aparentemente, no exista manera de recuperarlo. La buena noticia es que aún hay esperanza si te encuentras en una situación así porque existen herramientas gratuitas que te ayudarán a recuperar lo que pensaste perdido.

Respalda, respalda, respalda

Decirte que debiste haber respaldado tu información no sirve de nada, pero la repetición es buena para futuras referencias. La opción más sencilla es usar un servicio de almacenamiento en la nube: iCloud, Dropbox, Google Drive y OneDrive, por mencionar aquellos con la opción de recuperar archivos eliminados.

Si prefieres almacenamiento local, entonces Time Machine para macOS o File History para Windows serán tus mejores opciones. Si compras un disco duro externo, lo más probable es que incluya un software que te ayudará a respaldar tus archivos.

En el caso de aplicaciones como Dropbox, deberás acudir a la interfaz web, luego seleccionar el apartado Archivos Eliminados y ahí verás una lista con los documentos y fólders que recientemente borraste. Bastará con que des un clic en Restaurar para recuperar los documentos que quieras. Nota: dichos archivos serán borrados después de 30 días, pero si contratas Dropbox Pro tienes la opción de aprovechar un add-on que aumenta el tiempo límite para recuperar los que borraste.

Mac y Windows

Si tus archivos se fueron de la Papelera de Reciclaje o de la Basura, entonces vas a necesitar software de terceros para recuperar lo que borraste. Recuva es una de las mejores opciones para Windows en el mercado, pero también están DMDE y PhotoRec.

¿Usas Mac? Entonces Disk Drill, Prosoft Data Rescue y MiniTool Mac Data Recovery serán tus aliados en una situación como ésta. Los 3 son los más recomendados y debes considerar usar más de 1 si la primera herramienta no logró recuperar lo que estabas buscando.

Por la manera en la que estos programas trabajan, te recomiendo que cierres todas las demás aplicaciones durante el proceso de restauración (para prevenir que tus preciados datos se sobrescriban). También deberás seleccionar una locación distinta a la original, de esta manera protegerás los datos originales.

Android

Si tus archivos perdidos se encontraban en la tarjeta de memoria, entonces deberás aplicar cualquier método que mencioné con anterioridad, pero de no ser así, necesitas que tu equipo tenga acceso root. Si no cuentas con dicha modificación, debes saber que el proceso es sencillo, pero varía dependiendo del modelo que tengas, así que tendrás buscar en Internet un método adecuado. Este proceso podría dañar tu teléfono y pone en riesgo la garantía.

Las apps que vas a utilizar para recuperar tus archivos son DiskDigger y Undelete, pero también existe la posibilidad de recuperar tus archivos conectado el equipo a la computadora y utilizar los métodos para Windows y Mac.

Si te sientes más seguro haciendo este proceso en tu computadora, Fonepaw Android Data Recovery y EaseUS Android Data Recovery son las mejores opciones. Pero antes de que algo malo suceda, aprovecha todas las apps que están a tu servicio para respaldar de manera automática tus archivos más valiosos.

iOS

Si recientemente algo sucedió a tu iPhone e intentas recuperar tus fotos, sólo hace falta que busques en el lugar indicado, pues estos equipos se sincronizan constantemente con iTunes o iCloud y ese es el primer lugar donde debes buscar.

Otra cosa que debes hacer antes de ponerte a usar programas de recuperación es visitar la carpeta de Eliminados Recientemente en la app de Fotos. Tienes 40 días antes de que tus fotos y videos sean permanentemente borrados.

Y para los otros archivos borrados que no alcanzaron a sincronizarse, debes saber que en iOS las opciones son limitadas, pero puedes tratar con programas como Dr. Fone iPhone Data Recovery, aunque este tipo de software sólo tendrá acceso a cierto tipo de datos.

Si estás leyendo esto porque perdiste archivos importantes déjame decirte que lo lamento mucho y espero que esta guía sea útil y si todo está perdido, entonces no me queda más que recomendarte que evites que vuelva a pasar y te cerciores de mantener un respaldo de tu información en la nube.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising