Cine y Tv

¿Por qué los posters de películas son muy parecidos entre sí?

Las tendencias son la causa principal de que se utilicen una y otra vez las mismas fórmulas

Es curioso lo que pasa con los posters de películas: es fácil pensar que son artificios que se prestan a la innovación —y en cierta medida, lo hacen—, pero en realidad no es así. En la mayor parte de los casos, pareciera que los encargados de elaborar este tipo de publicidad se ponen de acuerdo y utilizan una misma plantilla o modelo. Para comprobar esto, sólo hay que fijar la mirada en la infinidad de posters cuyo foco de atención son ojos o piernas de una mujer, o una pareja recostada sobre una cama; en ellos, es más que descarada la utilización de una fórmula. ¿Cómo es que en una industria que genera millones de dólares pasa esto?

Aunque a primera vista pareciera que este fenómeno se debe a falta de creatividad —y así es, hasta cierto punto—, hay que entender que el motivo principal es la naturaleza del cine actual: es un negocio, y como tal, debe seguir sus propias tendencias, pues eso asegura que un producto tenga éxito entre los títulos que son lanzados semanalmente. Los pósters necesitan ser familiares para que el público los digiera con facilidad.

Otra causa por la cual los posters no pueden alejarse de las normas tiene que ver con términos legales. A veces, existen cláusulas en los contratos que dictan la manera en cómo deben realizarse los carteles. Por más que se esfuercen en hacer una obra de arte, al final, los creativos tienen que atenerse a lo estipulado. Poner el rostro de un actor de renombre a lo largo y ancho de un poster vende más que cualquier otra cosa, por más creativa que sea.

Entre las tendencias que últimamente permean en algunos posters encontramos la utilización de logotipos y caras gigantes y la contraposición de los protagonistas, cara a cara.

¿Nada nuevo, verdad? ¿Recuerdas los carteles de Jurassic Park? Este hecho nos habla de que las tendencias son cíclicas, es decir, luego de ser utilizadas durante una época, son reemplazadas por otras que poco a poco se convierten en norma, y tiempo después, se retoman.

¿Cuál será la siguiente moda que veremos en los posters de películas? Es muy difícil saber la respuesta, ya que el gusto de la gente es muy variado y casi impredecible. Fox Searchlight Pictures pretende establecer una nueva mediante el cartel de su reciente filme The Birth of a Nation —el cual fue estrenado en el Festival de Cine de Sundance de este año—.

Con el "living poster" anterior —que podemos traducir como "poster viviente"— Searchlight está tratando de cimentar una nueva forma de publicidad, convertirla en norma. A pesar de que ya se había visto un intento parecido en los posters de The Hunger Games: Catching Fire —un clip de un clip de 5 segundos de animación Flash—, ahora observamos que The Birth of a Nation lo lleva un paso más allá, tiene más consistencia.

Cabe la posibilidad de que los "living posters" sean adoptados por más estudios cinematográficos, representan una alternativa para el desenvolvimiento de la creatividad de aquellos que se dedican a la creación de posters. Pero su uso, asimismo, corre el riesgo de que transformarse en un círculo vicioso, donde, al igual que en los carteles convencionales, las ideas se repitan una y otra vez.

¿Y tú qué opinas, crees que los "posters vivientes" llegarán para quedarse o sólo se volverán una forma publicitaria del montón?

    Lista

  • Tesla Cybertruck a revisión porque acelera sola

    Según la NHTSA, el uso no autorizado de jabón como lubricante de una pequeña pieza en el pedal del acelerador, esto provoca que se desprenda y quede atorada en el interior provocando que el Cybertruck acelere.

    0

  • Chevrolet Silverado Fox Factory Edition, brutalidad pura

    La Chevrolet Silverado 1500 tiene una opción para los amantes del todoterreno en forma de la ZR2, pero para competir con vehículos todoterreno de alto rendimiento como la Ford F-150 Raptor R y la próxima Ram 1500 RHO, hacía falta algo como este monstruo de Fox Factory

    0

  • Ford Mustang 60 aniversario

    Mustang cumple 60 años y lo celebra con una edición limitada a 1,965 unidades a nivel mundial con un paquete estético que nos recuerda el lanzamiento al mercado del primer Mustang

    0

  • Kia Telluride llega a México el 22 de abril

    Llega a México la nueva KiaTelluride, un vehículo que combina un diseño imponente y elegante, con una espaciosa cabina de tres filas de asientos y capacidad para siete pasajeros.

    0

  • Nuevo Audi E-Tron GT a la vista

    Audi actualizará su E-Tron GT, con cambios que probablemente reflejen los realizados en el Porsche Taycan año modelo 2025.

    0

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising