Ciencia

Ahorra dinero y agua haciendo algo que seguramente ya haces en la regadera

Te explicamos cómo

Hacer pipí mientras te bañas podría parecerte una idea radical o extraña, pero en realidad es algo que ayudaría mucho al planeta.

Los escusados comunes gastan alrededor de 6 litros de agua cada vez que bajas la palanca. En promedio un adulto hace pipí 7 veces cada 24 horas (algunos como yo, muchas más), eso quiere decir que una sola persona gasta 42 litros de agua diariamente sólo de las veces que va al baño a hacer pipí. Sí esto lo vemos a una mayor escala, entonces en promedio, un adulto gasta 15,330 litros de agua anualmente sólo de su escusado.

Estos cálculos se han hecho basados en la población de EUA, que cuenta con 319 millones de personas. Si asumimos que todos hacen pipí las mismas veces al día, estamos hablando de 4.9 trillones de litros de agua desperdiciados cada año sólo en EUA. Esto sería el equivalente a 1.97 millones de albercas olímpicas por año.

Ahora, sí por la mañana hiciéramos pipí sólo en la regadera, iríamos al baño sólo 6 veces al día, lo que significa que sólamente en 1 año ahorrarías 2,190 litros de agua. Sí todos los habitantes de EUA hicieran lo mismo, significa que en 1 año ahorraríamos 699 billones de litros.

Además de hacer pipí mientras te bañas, puedes hacer algo más para ahorrar agua y así ayudar a reducir el impacto que sufre nuestro planeta y ahorrar dinero. Existen personas como yo que nos unimos a la práctica de no jalar la palanca del escusado cada vez que vamos a hacer pipí.

Seguramente muchos de los lectores deben estar haciendo una cara de asco y pensando que es una práctica antihigiénica y desagradable. Pero eso no podría estar más alejado de la realidad.

Empecemos por entender que contiene la orina humana. La sustancia en cuestión no es solamente agua que desechamos, sino una mezcla de agua y sustancias eliminadas por los riñones. Entre esas sustancias se pueden encontrar nitrógeno, fósforo, potasio, sales y más de 3,000 compuestos químicos.

Dicho esto, es muy poco probable que te contagies de algo sólo por los contenidos de tu orina en el escusado, a menos de que estés metiendo la mano a la taza (espero que no). Mientras te laves las manos después de ir al baño, estarás completamente seguro.

El hecho de no jalarle al escusado no es algo anti higiénico, ni pondrá en peligro tu salud. Al contrario, el acto de jalar la palanca es lo que esparce los gérmenes y bacterias por todo tu baño, como si fuera un spray lleno de microorganismos. Cada que lo hagas, asegúrate de primero bajar la tapa y después jalarle a la palanca, así evitarás que muchas de las bacterias vuelen por tu baño y aterricen en tu cepillo de dientes, tu toalla, etc.

Esta práctica tampoco hará que tu baño apeste, siempre y cuando lo limpies regularmente (lo cual debes hacer aunque siempre le jales al escusado), esto evitará que se manche o queden los desagradables anillos de suciedad dentro de la taza. En cuanto al olor, debes considerar que si tu pipí tiene un olor muy fuerte o un color muy amarillo, es por que no estás lo suficientemente hidratado, tomando agua se solucionará y te sentirás mucho mejor.

No jalarle al baño cada que haces pipí, sino esperar a que se junten 3 veces puede ahorrar una cantidad considerable de agua y dinero. En un día podrías ahorrar 30 litros de agua, que se convierten en 210 litros a la semana, que serían 810 litros al mes y finalmente 10,080 litros al año ahorrados. Y si a eso le sumas los 2,190 litros ahorrados por hacer pipí mientras te bañas, estarías ahorrando 12,270 litros anualmente. Y si tomamos en cuenta la cantidad de habitantes de EUA, significa que estaríamos ahorrando 3,914,130,000,000 de agua al año…. Es tanto que ni siquiera puedo decirlo o imaginar esa cantidad de agua en un sólo lugar.

Ahora lo sabes, hacer pipí mientras te bañas y sólo jalarle cada 3era vez al escusado puede hacer una gran diferencia en tu bolsillo y en nuestro planeta, que es el único hogar que tenemos, y además no pone en riesgo tu salud ni la de tu familia.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising