Cine y Tv

¿Sabías que te pueden pagar por ver Netflix?

Aunque no lo creas, existen trabajos que implican ver series y películas en el servicio de streaming

¿Imaginas una realidad donde te pagaran por ver Netflix? Por fortuna ya existe y estás en ella. Anteriormente circuló la noticia de unos sujetos llamados taggers —cuyo equivalente en español sería más o menos "etiquetadores"— que, como su nombre lo indica, se dedican a ver películas para después buscar el tag perfecto, palabras o frases que representen el título que vieron y ayuden a que las funciones de búsqueda de Netflix sean más precisas —las computadoras no son suficientes para mejorar el algoritmo que enriquece la toma de decisiones de programación, todavía se requiere de ayuda humana—. A partir de ellos, van clasificando los contenidos por categorías, con el fin de mejorar las recomendaciones que Netflix ofrece al espectador.

Según un reportaje de El Observador, los taggers son contratados bajo un régimen de medio tiempo. Deben tener un amplio conocimiento de la industria cinematográfica y una mente analítica. Los únicos aspectos de este bello trabajo que podríamos considerar "malos" son, en primer lugar, que a veces el trabajo de los taggers no está basado en los géneros que más les gustan —aunque Netflix intenta que pase lo contrario, "no es una garantía de que esto suceda"—, y en segundo, que la disponibilidad de una vacante es casi nula, pues el número de puestos es reducido y, además, cuando dicha vacante existe, suele ocuparse casi de inmediato.

"Greg Harty, tagger de Netflix, dice que es difícil dejar de hacer su trabajo. Cuando él ve una nueva película por placer, piensa cómo podría etiquetarla para el algoritmo de recomendación de Netflix". (Michael Robinson Chavez, Los Angeles Times)
"Greg Harty, tagger de Netflix, dice que es difícil dejar de hacer su trabajo. Cuando él ve una nueva película por placer, piensa cómo podría etiquetarla para el algoritmo de recomendación de Netflix". (Michael Robinson Chavez, Los Angeles Times)

Hace poco nos enteramos —eso sí, no de la forma más correcta— de que Netflix tiene un programa "secreto" llamado Project Beetlejuice, que consiste otorgarle una remuneración a un grupo de personas por escoger las mejores imágenes fijas y videos de miles de títulos para ayudar a los usuarios a averiguar lo que quieren ver. The Hollywood Reporter menciona que se les paga $10 dólares por título, como contratistas independientes, y que ahora los "juicers" —así denominan a esta clase de trabajadores— están demandando tiempo extra, vacaciones pagadas y días de asueto, seguro de salud y un plan 401 (k) —plan de retiro suministrado por su empleador—.

Netflix se ha rehusado a revelar cuánta gente trabaja en el programa, la razón de por qué se llama Project Beetlejuice y otras características de éste. Eso se debe a que hay 2 demandas colectivas de clase putativa pendientes en la Corte Superior de Los Angeles, una presentada en noviembre del año pasado por el residente de Long Beach, Lawrence Moss, y la segunda efectuada en mayo por Cigdem Akbay, habitante de Los Angeles. Ambos demandan que los cientos de personas a los que Netflix les paga merecen un mejor salario después de haber sido presuntamente mal clasificados como contratistas en lugar de empleados. Netflix alega en los documentos judiciales que los empleados firmaron acuerdos que exigen que esta controversia sea manejada de forma privada en el arbitraje.

Moss y Akbay declaran que trabajaron estrechamente con la administración de la compañía como parte de Project Beetlejuice y que a veces laboraban más de 40 horas a la semana. En la denuncia de Cigdem Akbay, se lee que en teoría ella podía escoger su horario de trabajo, pero que Netflix le imponía plazos para su labor, horarios rígidos. A pesar de que no se especifican qué daños le causó esto, Akbay afirma que, después de decirle a sus superiores que Netflix se había convertido en su principal fuente de ingresos, en 2014, su relación de trabajo se dio por terminada.

No se sabe aún en qué acabará todo este litigio. De lo que sí se tiene certeza, de acuerdo con Kate Gold, abogada laboral de Drinker Biddle & Reath, es que este tipo de demandas surgen cada vez más y que: "Las leyes de empleo no han seguido el ritmo de las nuevas realidades de la economía del trabajo". Por tanto, podemos deducir que Netflix tiene más probabilidades de ganar la demanda que sus "empleados".

Dejando a un lado la discusión, ¿qué te parecen estos empleos de ensueño?, ¿ya sabías que existían? Es probable que haya trabajos de tagger y juicer en Latinoamérica, pero han de ser muy limitados y difíciles de conseguir. Por favor, si sabes de alguna vacante disponible para trabajar viendo Netflix, avísanos.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising